Daniel Carvalho sobre regularización de la marihuana: "Esta vez sí hay posibilidades"

El representante a la Cámara habló con NoticiasRCN.com sobre los pro y los contra de la propuesta.


Daniel Carvalho sobre regularización de la marihuana: "Esta vez sí hay posibilidades"
Foto: Archivo Noticias RCN

Diego Lozano

marzo 30 de 2023
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez parece más cercana la posibilidad de regularización de la marihuana en Colombia, que significaría una apertura a la distribución y comercialización para mayores de edad. 

En el pasado, esta iniciativa ha terminado archivada por falta de apoyo de las mayorías del Congreso de la República; sin embargo, el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, considera que esta vez sí cabe la posibilidad de que sea cambiado el artículo 49 de la Constitución, que es el que plantea la prohibición.

Lea: ¿Consumo recreativo de cannabis estaría cerca de aprobarse en Colombia?

En diálogo con NoticiasRCN.com, el congresista independiente habló acerca de los pro y contra que podrían existir si es aprobada en los tres debates que le restan en el Congreso: dos en plenaria y otro más en la Comisión Primera del Senado. 

¿Esta vez sí hay posibilidades de que sea aprobada la regularización?

Creo que esta vez sí hay posibilidades por dos cosas: la primera es que siento que la sociedad colombiana ya ha avanzado y hay mucha más comprensión del tema.

Además, el contexto mundial donde uno ve que Estados Unidos -que de alguna forma fue el país que nos impuso la guerra contra las drogas- ya está en este proceso progresivo de legalización y de regularización del mercado del cannabis adulto por lo menos en 20 estados. Entonces todo esto ya va creando una nueva mentalidad y una nueva conciencia de que este es un paso que podemos dar.

También: Presidente Petro adelantó reunión junto a delegación negociadora con el ELN

El hecho de que tengamos un Congreso más progresista, pues obviamente ayuda porque esto es algo que tiene que ser aprobado y las votaciones que se han dado en los cinco debates así lo prueban. El mismo Gobierno Nacional también está a favor de dar este paso. 

¿Cuál cree que será el primer beneficio?

Vamos a dejar de estar estigmatizando a unos consumidores y a unos productores y entonces el peso de la ley va a estar enfocado en otras cosas y no vamos a tener al policía persiguiendo marihuaneros, que es lo que hace mucho la Policía hoy en día, sino que van a poder dedicarse a cosas más precisas. 

Pienso que se abre un mercado bastante grande, algunos lo estiman de hasta 100.000 empleos nuevos tanto en el cultivo como en la comercialización, entonces desde el punto de vista económico local, puede haber un mercado interesante. Digo interesante, no maravilloso. Se estima que hay un millón de consumidores de cannabis en Colombia; un mercado interesante. 

También vamos a tener la posibilidad de que Colombia exporte cannabis a los países que ya tienen regularizado el mercado. Entonces hay unas posibilidades interesantes. 

En contraparte, ¿podría significar un riesgo?

Sí, por supuesto que supone algún riesgo porque todo tipo sustancias que consumimos tienen algún riesgo y no solo las sustancias ilegales que llamamos drogas.

Entonces obviamente de manera paralela o incluso anticipada al desarrollo del mercado del cannabis, tiene que haber también todo un tema de consumos conscientes, de disminución de riesgo, de una correcta información para los usuarios.

Así la gente podrá tener total conciencia de qué es lo que va a consumir, qué efectos puede tener, cuáles son las prácticas correctas de consumo.

¿Cómo funcionaría la recaudación de tributos asociados a la comercialización del cannabis?

Todavía no hemos entrado en esa discusión. Ahora estamos solamente quitando esa prohibición de la Constitución y después sigue el debate más difícil y es decir: ¿qué tipo de mercado queremos? Porque incluso entre los que estamos a favor de esta medida hay muchísimas diferencias.

Algunos quieren un mercado completamente estatizado, dominado por el sector público, muy al modelo uruguayo. Otros creen en un modelo liberal dado al mercado.

Yo abogo por un modelo mixto como el que tenemos hoy alrededor del alcohol, donde hay empresas del Estado que producen y distribuyen alcohol y también hay un mercado de alcoholes que no salen del Estado, sino que son de un mercado privado. Entonces ese debate que es el que sigue, será mucho más difícil que este. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite