Renuncia masiva y barrida de oficiales en la Policía Nacional

Noticias RCN conoció dos decretos firmados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los que llama a calificar servicios a 20 coroneles.


Cerca de 280 policías habrían radicado derechos de petición. Foto NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 24 de 2015
08:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN conoció el decreto 0746 del Ministerio de Defensa, firmado por el jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, y el presidente de la República Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril, en el que se llama a retiro voluntario a 50 oficiales de la Policía, entre los que hay diez coroneles, diez tenientes coroneles, mayores, capitanes y tenientes de la institución.
De acuerdo a lo conocido por Noticias RCN, algunos oficiales que pidieron el retiro han argumentado que su salida voluntaria de la Policía se debe al inconformismo por el maltrato que se vive al interior de la institución y por temas administrativos de los últimos días, al igual que por las políticas del Gobierno Nacional en algunos temas sensibles.  
El otro decreto conocido por Noticias RCN es a calificar servicios a 20 oficiales también de la Policía Nacional, entre los que están dos coroneles y 18 tenientes coroneles. Cinco de ellos están adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá.
Algunos oficiales que se encuentran en la lista y que fueron consultados no descartaron la posibilidad de demandar al estado, ya que consideran injustos los retiros.
Según se conoció, próximamente se conocerán más decretos para llamar a calificar servicios.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo palomino, aseguró que todo lo anterior es discrecional del Gobierno Nacional y que es normal para depurar la institución y darle cabida a otros oficiales que vienen ascendiendo y ya hicieron curso.
Hay que preguntarse ¿qué está pasando?
La exministra de Defensa y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, se refirió al retiro voluntario y llamado a calificar servicio de estos oficiales de la Policía. Dijo que es algo que no tiene precedentes.
"Un retiro masivo de tantos oficiales no tiene precedentes. Creo que la última vez que hubo un retiro importante fue cuando llegó el general (Óscar) Naranjo a la dirección de la Policía. Debemos confiar en el criterio del Gobierno, pero también preguntarnos de qué manera logramos los colombianos que la Policía tenga una tranquilidad total sobre la calidad y el compromiso con el mando que tienen todos sus hombres, pero que también tenga una tranquilidad total sobre el bienestar y la motivación que tiene cada uno de ellos", dijo Ramírez.
La exministra aseguró que llegar a ese mando cuesta muchos años y es un enorme esfuerzo personal, por lo cual no es fácil remplazar ese tipo de personal y "Hay que preguntarse qué está pasando"
"Acá lo que llama la atención es la simultaneidad, una renuncia masiva tan grande y un retiro por calificar servicios suman 70 oficiales que es una cifra muy significativa", finalizó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia