Reportan el asesinato de otra líder social en zona rural de Suárez, Cauca

Diomira Cifuentes era la fundadora de la Asociación de Trabajadores de la Cordillera y hacía parte de la junta de acción comunal de la vereda Naranjal.


Reportan el asesinato de otra líder social en zona rural de Suárez, Cauca.
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 07 de 2024
07:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 7 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), anunció el asesinato de Diomira Cifuentes, una líder social de Suárez, Cauca. Según la ONG, la mujer fue atacada en su casa por un grupo de hombres armados.

Cifuentes era una reconocida líder campesina, fue la creadora de la Asociación de Trabajadores de la Cordillera (Asocordillera) y hacía parte de la acción comunal de la vereda Naranjal.

“Esta lideresa fue asesinada por hombres armados, quienes llegaron hasta su vivienda y la atacaron delante de su familia”, informó Indepaz.

En Suárez, Cauca, hay presencia del frente de las disidencias Jaime Martínez del bloque occidental del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Las autoridades están investigando quién está detrás del homicidio de líder comunitaria.

Confirman el asesinato de dos soldados con tatucos explosivos en zona rural de Silvia, Cauca
RELACIONADO

Confirman el asesinato de dos soldados con tatucos explosivos en zona rural de Silvia, Cauca

Con el asesinato de Diomira Cifuentes, ya son 61 líderes sociales cuya vida ha sido acabada de forma violenta por defender y trabajar por los derechos de la comunidad.

Indepaz define los asesinatos a líderes sociales como una forma de control social por parte de grupos criminales en diferentes zonas del país.

Tres líderes sociales asesinados en la primera semana de mayo

En la primera semana de mayo tres líderes sociales han sido asesinados en Colombia, incluida Diomira Cifuentes.

Durante la conmemoración al Día del Trabajo fue asesinado el líder social y presidente de la junta de acción comunal de Bocas del Arauca, Antonio Montañéz Villazana.

El también vicepresidente de Asojuntas en Arauca fue atacado por hombres armados en el interior de una vivienda ubicada en la urbanización Praderas, Arauca.

Cuatro días después en Puerto Triunfo, Antioquia, unos hombres armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba Jaider García Uribe y lo asesinaron.

La crueldad de las disidencias de las Farc: ordenaron profanar cuerpos de militares en el Cauca
RELACIONADO

La crueldad de las disidencias de las Farc: ordenaron profanar cuerpos de militares en el Cauca

García era un reconocido líder social y militante del partido Colombia Humana en el municipio de San Luis. Su hijo Juan David, quien también era un referente de la comunidad, fue asesinado en circunstancias similares hacer tres años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS