Congresistas le pidieron al Gobierno levantar el cese al fuego con disidencias de las Farc en todo el país

A través de una carta, 25 representantes de la Cámara le pidieron al presidente Petro decretar el alto al cese al fuego en todo el país.


Congresistas le pidieron al Gobierno levantar el cese al fuego con disidencias de las Farc en todo el país
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la plenaria de la Cámara, 25 representantes firmaron una carta en la cual le pidieron al Gobierno levantar el cese al fuego en todo el país contra las disidencias de las Farc.

El 17 de marzo, el Gobierno anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Cese al fuego está suspendido en Nariño, Cauca y Valle del Cauca

La suspensión al cese al fuego inició desde las 00:00 horas del 20 de marzo. El principal motivo que llevó a esta decisión fue un ataque de las disidencias perpetrado contra la guardia indígena en Cauca, dejando un saldo de tres heridos.

El violento acto se presentó en el caserío La Bodega en Toribío, Cauca. Según lo revelado por las autoridades locales, la comunidad indígena impidió que la columna 'Dagoberto Ramos' de las disidencias secuestrara a un menor de edad. En consecuencia, empezaron los disparos.

Le puede interesar: "Hay una confrontación inmensa en la zona": gobernador de Nariño por cese al fuego con disidencias Farc

"El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito", señaló el presidente Gustavo Petro tras decretar el fin del cese al fuego en los tres departamentos.

Cabe mencionar que el cese al fuego inició el 17 de octubre de 2023 e iba a finalizar el 15 de julio, después de haber sido prorrogado en enero.

Representantes de la Cámara piden el fin del cese al fuego en todo el país

La misiva está dirigida al presidente de la República. En el documento, los parlamentarios manifestaron su preocupación por la situación actual de inseguridad que afronta el país en materia de extorsión y secuestros.

"Las cifras revelan que, mientras a nivel nacional el aumento de la extorsión es del 12%, en las regiones ha presentado un incremento que llega casi al 40%", explica la carta.

Sumado a ello, los representantes aseguraron que el secuestro extorsivo también ha aumentado, debido a que en 2023 este delito cerró en 219 casos; una cifra superior (55.3%) a los 141 casos del año anterior.

Le puede interesar: Así garantizarán las FF.MM. la seguridad en departamentos en donde se levantaron ceses bilaterales

Teniendo en cuenta las cifras, los congresistas argumentaron que el cese al fuego no se está cumpliendo por los grupos al margen de la ley, los cuales se "amparan en las negociaciones de paz para delinquir sin que la Fuerza Pública pueda actuar".

En ese orden de ideas, los representantes solicitaron extender la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor de las disidencias de las Farc a través de todo el territorio nacional, no solo en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

Otras Noticias

Once Caldas

Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

En los últimos cinco años, el 'blanco blanco' ha quedado eliminado en nueve oportunidades. Sin embargo, espera imponerse frente al América de Cali para asegurar su clasificación.

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

En medio de la crisis por escasez de agua, la actriz colombiana, Juliana Galvis, enseñó a sus seguidores cómo ducharse en menos de un minuto demostrando que es posible ahorrar agua todos los días.


Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?