Ingrid Betancourt responde a declaraciones sobre secuestrados: “Nunca tuvimos camas”

La exsenadora y excandidata a la presidencia, cuyo cautiverio se extendió por seis años en campamentos de las Farc, pidió respeto por las víctimas.


Ingrid Betancourt respondió a Sandra Ramírez por declaraciones sobre secuestrados
Foto: Raul Arboleda - AFP/

Noticias RCN

septiembre 27 de 2021
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las Farc-EP en 2002 y que permaneció en cautiverio durante seis años al lado de su entonces jefa de debate, Clara Rojas, respondió con ahínco a las declaraciones de la senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, excompañera del 'Mono Jojoy'. 

Betancourt aseguró que durante el secuestro nunca tuvieron camas, y con indignación reclamó por las declaraciones de la senadora al intentar minimizar los crímenes cometidos contra las víctimas. 

Vea también: Víctimas del 'Mono Jojoy' rechazaron homenaje convocado por partido Comunes.

“Primero, nunca tuvimos camas. Pero más allá de eso, querer reducir los años de tortura a un espacio civilizado dónde nos hubieran dado un techo, una cama y comida, es no haber entendido, para nada, lo que hicieron con nosotros”, expresó Betancourt.

Esta declaración se da días después del homenaje al 'Mono Jojoy' organizado por miembros del partido Comunes, acto que conmocionó a miembros de la política nacional, incluido el presidente Iván Duque, quién se refirió al evento como algo “inadmisible” y alusivo a “un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción y la perversión”. 

Asimismo, otras víctimas del secuestro dieron a conocer su descontento por la falta de garantías a sus derechos de verdad y reparación, y por la poca voluntad de los exmilitantes del grupo armado para reconocer a los perjudicados por sus acciones.

Le puede interesar: Iván Duque sobre el ‘Mono Jojoy’: “Era la encarnación de todas las formas del mal”.

Ante lo ocurrido, el excandidato presidencial y negociador durante el Proceso de Paz, Humberto de la Calle, calificó las declaraciones de la senadora exFarc como “terribles” y “aterradoras”.

“Terrible afirmación de la S Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, trinó de la Calle.

Ante la presión por sus anteriores declaraciones, en las que expresó que los secuestrados gozaban de comodidades dentro de los campamentos, la senadora Ramírez afirmó que lo que dijo no había sido para “justificar o revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc”.

Lea además: Los crímenes del ‘Mono Jojoy’ que lo llevaron a ser catalogado como “símbolo del terror”.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, Ramírez pidió excusas y aseguró ser consciente de la magnitud de los hechos ocurridos durante la guerra. “Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención”, agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina