Retiran condecoraciones al general (r) Jesús Arias, condenado por desapariciones en la retoma del Palacio de Justicia

Jesús Armando Arias Cabrales paga una pena de 35 años de prisión por la desaparición forzada de un grupo de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia.


Retiran condecoraciones al general (r) Jesús Arias
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 17 de 2024
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, retiró las condecoraciones que tenía el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien paga una pena de 35 años de presión por la desaparición forzada de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Estas personas fueron identificadas como Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis, Irma Franco Pineda, y otros seis ciudadanos más.

Retiran condecoraciones al general (r) Jesús Arias

En el documento se lee: “Que con ocasión al recurso de apelación presentado por el abogado del señor Jesús Armando Arias Cabra les en contra de la Resolución SDSJ-1063 del 16 de marzo de 2023, la Sección de Apelación de la JEP analizó el recurso y las actuaciones adelantadas evidenciando que en la audiencia única de verdad el compareciente negó su responsabilidad, negó conocer el comportamiento de sus subalternos, así como la existencia de situaciones de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, todo ello desvirtuado en la etapa de investigación del proceso adelantado en su contra por la justicia ordinaria”.

Lea, también: General (r) señalado de retoma del Palacio de Justicia sigue considerándose víctima: ¿por qué?

Esta decisión responde a un derecho de petición que fue presentado el 23 de enero del año pasado por Diana Zuleta, Helena Urán y Gonzalo Guillen al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que retirara oficial y públicamente la medalla de servicios distinguidos en orden público que había recibido el general. La solicitud también incluía los demás reconocimientos que le hicieron al uniformado después de la retoma del Palacio de Justicia.

¿Qué condecoraciones le fueron retiradas a Jesús Arias?

El jefe de la cartera se declaró impedido para resolver la petición, pero el presidente Gustavo Petro aceptó el impedimento y delegó la decisión al ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien la aprobó.

Por este motivo, el decreto declara la pérdida del derecho al uso de las siguientes condecoraciones: “medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, por parte del mayor general retirado Jesús Arias”.

Le sugerimos: Corte Suprema deja en firme condena contra coronel (r) Edilberto Sánchez por desaparecidos del Palacio de Justicia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina