Los retos de las fuerzas militares tras cambios en la cúpula

Estos son algunos de los retos que deberán enfrentar los nuevos hombres designados por Petro para garantizar la seguridad en el país.


Noticias RCN

agosto 13 de 2022
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las más recientes horas, el presidente Gustavo Petro anunció la nueva cúpula militar que acompañara su gestión hasta el 2026. El representante del Pacto Histórico anunció los nombres de los hombres que quedan al mando de las fuerzas militares del país. 

Con el anuncio llegó el remezón más grande en la historia del país en la Policía Nacional, la Armada y las Fuerzas Militares.  

El efecto dominó, tumbó a 34 generales en total. Los generales Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía y Hoover Alfredo Penilla, exsubdirector, dejaron el mando de la cúpula de esa institución. 

Con ellos, se fue el considerado cerebro de los más grandes golpes al Clan del Golfo llegando a la captura de alias Otoniel, Fernando Murillo, quien fue director de la Dijin, junto al ahora exdirector de inteligencia de la Policía, Norberto Mujica. 

En el Ejército, también hubo drásticos cambios. El primero en salir y quien dio su paso al costado, antes de la llegada del nuevo comandante, fue el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien fue máximo comandante del Ejército hasta el 20 de julio. 

En contexto: Así quedó la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Gustavo Petro

Los retos de la Policía y las fuerzas militares

Tras el anuncio del nuevo mandatario, muchos se han cuestionado cuáles son los retos que deberán enfrentar los nuevos hombres encargados de garantizar la seguridad en el país. 

En caso de la Policía, uno de los retos que enfrentará es que ahora la institución pasará a hacer parte del Ministerio de Paz, una cartera que no ha sido creada pero que, según el nuevo Gobierno, ya es un hecho. 

Otra de las dudas que tienen los ciudadanos tiene que ver con el Esmad. Anteriormente se había escuchado que con la nueva administración quedaría eliminado, pero en las más recientes horas se ha hablo de una reforma.  

Adicionalmente, también se cuestiona cómo será la transformación que tendrá la Policía Nacional puesto que, según Petro, esta institución se enfocará en los derechos humanos. 

Por otro lado, en los temas que competen al Ejército Nacional se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la duda de si se mantendrán o no las operaciones en las regiones apartadas. 

“Será una fuerza pública en general, más democrática en donde el mérito sea el criterio de ascenso desde la base hasta el generalato. El éxito no estribe en el número de muertos, sino que el éxito estribe en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres”, aseguró el nuevo jefe de Estado.  

Vea también: Los militares de alto rango que salen tras el anuncio de la nueva cúpula

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional