Exgobernador de Santander Richard Aguilar continuará en la cárcel

Tras ser acusado de corrupción durante su administración, el Tribunal de Bogotá prorrogó su detención por un año más.


Richard Aguilar seguirá en la cárcel.
Richard Aguilar seguirá en la cárcel. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 25 de 2022
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exsenador Richard Aguilar continuará en la cárcel, luego de que la Fiscalía consiguió que un juez le diera la razón sobre la necesidad de una prórroga a la medida de aseguramiento. Aguilar es acusado de delitos de corrupción mientras fue gobernador de Santander.

Es acusado también por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Lea también: Corte Suprema reprogramó conciliación por injuria entre Roy Barreras y el coronel (r) Publio Mejía

Aguilar habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares que, supuestamente, se habrían comprometido a entregarle el 10% de cada obra y proyecto adjudicado.

Lo que dice la Fiscalía

Según la Fiscalía, mientras el exgobernador mantuvo el cargo creó un comité asesor para, supuestamente, orientar los procesos contractuales en el departamento.

“Adicionalmente, nombró a dos personas de su confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba”, detalló el ente acusador.

Vea también: Danilo Rueda fue designado como el próximo comisionado de paz en Colombia

Richard Alfonso Aguilar fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015, periodo por el cual se le acusa de la presunta corrupción de contratos destinados a obras y planes sociales para el departamento, a cambio de dádivas para la adjudicación de los mismos.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, habría al menos seis contratos con irregularidades y supuestos direccionamientos sospechosos en algunos, con un total cercano a los $500 mil millones en adjudicaciones.

Entre los documentos hallados con irregularidades, se encuentra uno relacionado con el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos. 

Otro más referente al mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, contrato N°3561 celebrado el 29 diciembre de 2014, el cual fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.

Además, existen tres contratos más bajo la lupa de las autoridades. Uno sobre las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014; otro que buscaba la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), contrato N°2738 del 30 de septiembre de 2014; y un último para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Le puede interesar: “Se está buscando la salida a situaciones complejas”: iglesia sobre proyecto “paz total”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

Otras Noticias

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?