“Los retenidos participaban en trabajos del campamento cuando se sentían aburridos”: Rodrigo Granda

El excombatiente se refirió a las acusaciones por esclavitud y trabajos forzados en las Farc y aseguró que no existen pruebas que lo demuestren.


Rodrigo Granda niega trabajos forzados contra secuestrados de las Farc
Foto: archivo - Noticias RCN/

Noticias RCN

noviembre 22 de 2021
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rodrigo Granda Escobar, excombatiente de las Farc-EP y compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por estar involucrado en más de 9 mil hechos de secuestro en el marco del conflicto armado interno, se refirió a las acusaciones de esclavitud y trabajos forzados incluidas en el proceso contra exmilitantes del grupo armado.

Según Granda, los secuestrados participaban en trabajos del campamento por sentirse “aburridos” y no porque fuera una obligación. Además, puntualizó que dichas calificaciones no han sido comprobadas y que son una herramienta de “manipulación”.

Vea también: JEP solicitó esclarecer conceptos para definir imputación por esclavitud a las Farc.

“Si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decía sentirse aburrida y quería participar en 'x' o 'y' trabajo del campamento, pues se permitía pero no es que fuera una obligación”.

Estas aseveraciones se dan en el marco del proceso iniciado por la JEP por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, de acoger los conceptos de esclavitud y trabajos forzados como delitos de lesa humanidad perpetrados contra los secuestrados durante su periodo en cautiverio.

Ante esto, los excombatientes y actuales representantes del Partido Comunes han sido enfáticos en aclarar que no se ejecutaron castigos esclavistas sobre las víctimas. Sin embargo, las investigaciones de los entes de vigilancia y las consideraciones de la JEP han podido establecer que los trabajos forzados eran tenidos en cuenta como una política de castigo dentro de la práctica de secuestro de las Farc.

Le puede interesar: Luis Mendieta sobre conceptos sobre esclavismo de la JEP: “Deben ser conscientes de los delitos que cometieron”.

Finalmente, la JEP se encuentra a la espera de una definición de 18 conceptos que deberán ser incluidos en el proceso en contra de los comparecientes, para determinar su culpabilidad y llevar a cabo la imputación, tal y como fue sugerido por la Procuraduría.

"No compartimos que las conductas que ya hemos reconocido y que afectaron la dignidad de los secuestrados, sean ahora calificadas como esclavitud”, expresó hace unos días Rodrigo Londoño, presidente de Comunes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite