Roy Barreras perdió su primer pulso en la batalla por la Contraloría

El presidente del Senado llamó a sesionar a la Comisión. Partidos políticos ya anunciaron su voto.


Roy Barreras
Roy Barreras /Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 03 de 2022
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 8 de agosto los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U, anunciaron que su candidata al cargo de la Contraloría es María Fernanda Rangel, quien es contralora delegada y fue también asesora de Juan Fernando Cristo, cuando este fue presidente del Senado.

Le puede interesar: La U, Liberal, Cambio Radical y Conservador apoyan a María Fernanda Rangel para la Contraloría.

Con esa decisión, el presidente electo y el senador Roy Barreras pierden su primer gran pulso en la relación con el legislativo. Aun si Julio César Cárdenas pudiese ingresar a la lista, a este no le alcanzarían los votos del Pacto Histórico y los verdes para hacerse con el cargo. Lo que significa que la contralora virtual es Rangel, cercana al actual contralor, Felipe Córdoba, y a buena parte de los partidos tradicionales con quienes hizo un intenso lobby en los últimos días. Por ejemplo, el 20 de julio se presentó formalmente con la bancada del Partido Liberal.

Tras el anuncio de los partidos, el senador Barreras publicó dos trinos pidiéndole a los congresistas que hacen parte de la nueva Comisión que asistan mañana para escoger a los 10 nuevos candidatos, lo que permitiría que Cárdenas ingresara al filtro. Este último tiene una maestría en la Universidad Externado y fue funcionario de la Alcaldía de Bogotá mientras que Petro fue alcalde.

Además: Una bofetada a las víctimas del conflicto armado: contundente mensaje de Ramiro Charry a la JEP.

Al principio, se creía que Rangel era cercana a Roy Barreras, según denunció el senador Gustavo Bolívar. Pero de un momento a otro la decisión del presidente del Senado cambió y se inclinó por buscar cómo agregar al listado a Cárdenas, lo que demostraría una presencia del presidente electo en el lobby por el cargo. Sin duda, el jefe de Estado próximo es más cercano a Cárdenas que a cualquier otro candidato.

Lo que hay detrás en la decisión de los partidos

En la decisión de los partidos hay un mensaje entre líneas. “El contralor es del Congreso, el presidente no puede quedarse con todo”, dijo una fuente del legislativo a noticiasrcn.com. Lo que denota esta decisión es que los partidos tradicionales no están dispuestos a pasarle carta blanca al gobierno electo, sino hay conversaciones y acuerdos previos. Justamente, a cuatro días de la posesión, se esperaba que los ministerios que hacen falta ya estuvieran designados. Pero Petro no solamente no los eligió, sino que en los últimos días no estuvo presente en eventos que eran determinantes para la aproximación en el ejecutivo. Plantó a más de 400 alcaldes de municipios que atravesaron el país para hablar del sistema general de participaciones, y de proyectos puntuales de inversión.

También lea: Estas son las diferentes voces en el Congreso frente a la ley de acogimiento.

Sin los nombramientos en el gabinete para los partidos que ya se declararon gobierno, las colectividades le enviaron un mensaje que significa algo más de independencia.

Aún si Barreras logra que la nueva comisión elija a los 10 nuevos candidatos, tendría que volver a incluir en ese listado a Rangel, por la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para garantizar paridad entre hombres y mujeres. Con eso y con la votación de los partidos, el candidato del presidente electo no tendría ninguna posibilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud