Atención: Esta es la carta de Salvatore Mancuso al presidente pidiendo ser reconocido como gestor de paz

El exjefe paramilitar expresó, mediante una carta dirigida al presidente Petro, su intención de ser gestor de paz.


Salvatore Mancuso pide a Petro ser gestor de paz
Salvatore Mancuso pide al presidente Petro ser gestor de paz / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 31 de octubre se conoció la carta del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la que pide ser reconocido como gestor de paz. La misiva dirigida al presidente Gustavo Petro se da luego de que el mandatario entregara, el pasado sábado, "la finca que ocupó Carlos Castaño, cerca de Montería, a 50 familias campesinas" en el marco de la reforma agraria que adelanta su gobierno.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia resaltó que dicha reforma inicie en Córdoba, departamento en donde en mayor medida operaron, y qué, según Mancuso, tiene un "gran significado", ya que "tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización". Para Mancuso, desmovilizado en 2005, "este hecho demuestra que el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas" y que, gran parte, al parecer, "terminó en manos de terceros de manera fraudulenta o en su defecto en el abandono".

Mancuso y su petición de ser gestor de paz

La carta de Salvatore Mancuso también es una respuesta al presidente Petro, quien en medio de su discurso en Córdoba aseguró que "no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad".

"Dicho esto, con respecto a la alusión que hizo acerca de mi solicitud, quiero decirle públicamente que mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos. Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla", indicó Mancuso, quien permanece preso en Estados Unidos tras ser extraditado en 2008.

El exparamilitar también sostuvo que "no tengo rabo de paja ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades".

No tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir, lo he dicho a costa de mi seguridad y la de mi familia, y como cuenta de cobro vea usted donde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto, puntualizó.

Puede ver: ¿Mancuso y ‘Jorge 40’ abren una puerta a que cualquier paramilitar vaya a la JEP?

"Asumir las tareas para la paz"

En ese sentido, de acuerdo con Mancuso, su voluntad es aportar a la 'paz total' en Colombia. Por consiguiente, "no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total".

"Dr. Petro, no solo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, también está pendiente desmontar los nuevos órdenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores", enfatizó.

Entre las cosas que también mencionó el exparamilitar, "está pendiente finalizar el proceso de reincorporación y reintegración de quienes nos desmovilizamos como resultado de la negociación de Ralito". Asegura que es prudente darle un "cierre digno" a ese proceso como una de las taras pendientes del Estado.

Cuente conmigo, y estoy convencido que con los excomandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total, expresó.

"Dígame, Sr. presidente, cuál es el paso a seguir. Estoy listo a entablar una conversación con usted, con el alto comisionado para la paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana", finaliza Mancuso en su carta.

Vea, además: ¿Qué pasará con los 'viejos paramilitares' en la paz total del presidente Gustavo Petro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite