Inhabilitado dragoneante del Inpec que se aprovechó de su cargo para tener relaciones sexuales con reclusa en Risaralda

La Procuraduría inhabilitó por 20 años al dragoneante Jorge Alexander Muñoz Baquero, quien se aprovechó de su cargo para tener relaciones sexuales con una reclusa.


Sancionado dragoneante.
Foto: Inpec.

Noticias RCN

julio 06 de 2024
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al general dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), Jorge Alexander Muñoz Baquero, por sostener relaciones sexuales con una reclusa.

Dragoneante inhabilitado por 20 años

El hecho se remonta a 2019 y ocurrió en la Reclusión de Mujeres la Baldea, centro penitenciario de Dosquebradas, Risaralda. Según dio a conocer la Procuraduría, el dragoneante “utilizó su cargo para sostener relaciones sexuales con una persona privada de la libertad”.

¿El Inpec tendrá cambios? Esto reveló Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia
RELACIONADO

¿El Inpec tendrá cambios? Esto reveló Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia

“El disciplinado hizo prevalecer su deseo sobre la responsabilidad que le asistía como servidor público de respetar a las personas con quien tiene relación por el rol ejercido, que en este caso se trataba de una persona con un historial clínico y mental del que conocía y que se encontraba en su estado de indefensión”, explicó el ente de control.

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali
RELACIONADO

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Dragoneante se aprovechó de su cargo para engañar a la reclusa

Por consecuencia, la Procuraduría aseguró que el dragoneante se aprovechó de su frustración y aparente depresión de la mujer para engañarla. Si ella accedía tener relaciones sexuales, él le aseguró que la cambiaría de lugar de reclusión.

El ente de control indicó que esta actuación “desconoció los principios de la función administrativa de igualdad y moralidad e infringió las disposiciones legales emanadas de su cargo”. Por lo tanto, su acto se cometió a título de dolo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Policía Nacional

Desalentador balance: 71 militares y policías han sido asesinados este año

Otras Noticias

Epa Colombia

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Martha Rojas expresó su dolor y esperanza al no poder compartir la Navidad con su hija Daneidy Barrera Rojas.

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

El delantero ha sido tendencia este jueves por definir su futuro.


Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026