Sandra Ortiz responde luego que la Fiscalía le cerrara la posibilidad del principio de oportunidad

La fiscal María Cristina Patiño aseguró que no iba a haber un eventual principio de oportunidad total con la exconsejera.


Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.
Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones. Foto: X (@SandraOrtizN).

Noticias RCN

abril 29 de 2025
09:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, le pidió a la Corte Suprema ser escuchada por segunda vez en la investigación que se adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Fiscalía cierra la puerta a un preacuerdo de inmunidad con Sandra Ortiz por el caso UNGRD
RELACIONADO

Fiscalía cierra la puerta a un preacuerdo de inmunidad con Sandra Ortiz por el caso UNGRD

En las últimas horas, hubo un movimiento que sacudió el caso UNGRD. La Fiscalía cerró la posibilidad de llegar a un principio de oportunidad total con Ortiz.

¿Por qué se cerró la posibilidad del principio de oportunidad?

Según declaró la fiscal María Cristina Patiño, el ente acusador no va a aceptar más chantajes o amenazas por parte de la exconsejera.

“Ella entrega (información) a cambio de inmunidad total. Frente a la gravedad del delito y la fortaleza de la prueba, no se compadece y, por tanto, no habrá principio de oportunidad”, enfatizó Patiño.

“Sandra Ortiz tiene mucho que contar”: Olmedo López pidió garantías para la exfuncionaria
RELACIONADO

“Sandra Ortiz tiene mucho que contar”: Olmedo López pidió garantías para la exfuncionaria

Tras estas declaraciones, Ortiz solicitó fijar fecha y hora para que vuelva a ser escuchada ante el alto tribunal: “Como es de público conocimiento, estuve presta a colaborar con la justicia por medio de la Fiscalía General de la Nación, autoridad que el día de hoy ha cerrado las puertas”.

A la exconsejera la imputaron en noviembre de 2024 por lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.

¿Qué rol habría tenido Ortiz en el escándalo?

Las pesquisas han arrojado que presuntamente recibió por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla (exdirector y exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD respectivamente), el dinero que habría sido usado para fines ilícitos.

Se investiga que Ortiz supuestamente recibió, transportó y le entregó a Name (expresidente del Senado), 3.000 millones de pesos como coimas para facilitar el trámite de las reformas del Gobierno en el órgano legislativo.

El dinero presuntamente partió del direccionamiento que se le hizo al contrato de la UNGRD que tenía como fin inicial la compra de 40 carrotanques con los que se iba a suministrar agua a La Guajira.

Hace algunos días, Semana reveló unos chats en lo Ortiz salpicó al magistrado Vladimir Fernández. Al parecer, el otro interés detrás de las supuestas coimas, diferente al ya conocido, habría sido facilitar su llegada a la Corte Constitucional.

Frente a este material presentado, la fiscal Patiño aseguró que son pruebas deleznables.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio