ELN y Clan del Golfo no permiten el ingreso de alimentos y combustible a Santa Rosa de Bolívar
Los grupos armados se disputan el control de un territorio rico en oro y tienen confinadas a más de 5.000 personas.
Noticias RCN
02:58 p. m.
En Bolívar es grave lo que sucede en la comunidad de Santa Rosa, donde más de 5.000 personas de varios corregimientos están confinadas luego de que grupos ilegales dieran la orden de impedir el paso de combustible y alimentos a la zona.
En uno de estos puntos de injerencia de los grupos armados fue secuestrado un líder social que ya completa tres días en cautiverio.
En medio de este grave panorama, la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Bolívar aseguró que la situación se estaría presentando porque es una zona que rica en oro.
Así está la comunidad de Santa Rosa de Bolívar por grupos armados
La riqueza de esta zona sería precisamente el motivo por el que los grupos al margen de la ley estarían ejerciendo esa presión en la comunidad.
Estas personas llevan 10 días sin recibir combustible por orden del Clan del Golfo que no permite el paso de los vehículos.
Asimismo, en las últimas horas, el ELN dio la orden de que no pasen los alimentos.
S.O.S. al Gobierno Nacional por grave situación en Bolívar
El secretario de Seguridad de la Gobernación de Bolívar, Manuel Berrío, señaló que la situación sobrepasa las capacidades institucionales, tanto del municipio como del departamento, por lo que desde la región le hacen un llamado al Gobierno Nacional:
¿Qué significa esto? Que en los próximos días vamos a tener un desplazamiento masivo de la población que hoy se encuentra confinada en La Marizosa, hasta la cabecera municipal de los municipios cercanos. Aproximadamente 5.000 personas.
“Y hoy, ni en los municipios ni en la Administración Departamental de Bolívares tenemos la capacidad administrativa para atender esta situación que se nos viene”, dijo.
La Secretaría de Seguridad reconoció que por esta oportunidad sobrepasa las capacidades porque tienen muy poca fuerza pública para la cantidad de gente que hace parte de los grupos al margen de la ley en esta zona del país.


