Se confirma que habrá consulta del Pacto Histórico el domingo 26 de octubre

La senadora María José Pizarro indicó que se está a la espera de la respuesta del CNE para participar en la consulta interpartidista del 8 de marzo.


Noticias RCN

octubre 20 de 2025
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se dio una importante noticia en lo que respecta a las elecciones presidenciales. Se confirmó que este domingo 26 de octubre se llevará a cabo la consulta del Pacto Histórico.

Críticas y aciertos: Gustavo Bolívar habla sobre la consulta del Pacto Histórico, Daniel Quintero y el proyecto Petro
RELACIONADO

Críticas y aciertos: Gustavo Bolívar habla sobre la consulta del Pacto Histórico, Daniel Quintero y el proyecto Petro

El anuncio se dio tras la Comisión de Seguimiento Electoral en la Procuraduría. La Registraduría confirmó que la consulta se desarrollará.

Decisión del CNE: ¿Consulta será partidista?

“La organización electoral ha aclarado todas las preguntas planteadas. La Registraduría está disponible para la realización de la consulta del próximo domingo. Se ratificó que todo está listo para ello”, indicó Yolima Carrillo, delegada para los asuntos electorales.

La incertidumbre ahora está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que determinará si la consulta será partidista, es decir de una colectividad en búsqueda de un representante para una consulta interpartidista.

Registraduría descarta reimpresión de tarjetones para consulta presidencial del Pacto Histórico
RELACIONADO

Registraduría descarta reimpresión de tarjetones para consulta presidencial del Pacto Histórico

Frente a ello se refirió la senadora María José Pizarro: “A pesar de que tuvimos una conversación, finalmente la solicitud que hicieron los precandidatos presidenciales no se ha respondido. Sigue en mora la certificación de que nosotros vamos a una consulta partidista y que, por lo tanto, tenemos plenas garantías para participar el 8 de marzo en la consulta interpartidista”.

Procuraduría pidió celeridad para brindar la seguridad

La comisión fue presidida por el procurador Gregorio Eljach, quien confirmó que las inquietudes fueron resueltas. A su vez, respaldó que la Registraduría cuenta con todo listo para que la consulta tenga luz verde sin inconvenientes. Es decir, está garantizada la logística y demás aspectos clave.

De igual forma, indicó que se necesita celeridad por parte del órgano electoral (en este caso, el CNE), para que la consulta tenga seguridad jurídica.

Cabe mencionar que hace pocos días, la Registraduría informó que no serán reimpresos los tarjetones de la consulta. La posibilidad de modificarlo se venció el 3 de octubre, día en el que se le fueron socializados a las agrupaciones políticas y no hubo cuestionamientos.

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el exsenador Gustavo Bolívar habló sobre este asunto y abrió la posibilidad a volver a ser candidato.

Estoy mirando cómo se mueve la consulta, si hay o no hay porque comprometí mi palabra con Iván Cepeda, pero necesito saber qué va pasando en adelante. Descartado no está porque de aquí a marzo pueden pasar muchas cosas. Necesito ver cómo se desenvuelve todo este enredo con la consulta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad