Registraduría descarta reimpresión de tarjetones para consulta presidencial del Pacto Histórico
La decisión fue sustentada por razones “materiales, presupuestales y de calendario”.
Noticias RCN
09:40 p. m.
La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó este 15 de octubre, mediante un comunicado oficial y una carta enviada al Pacto Histórico, que no será posible modificar ni reimprimir los tarjetones para la consulta presidencial programada para el próximo 26 de octubre.
La decisión fue sustentada por razones “materiales, presupuestales y de calendario” que impiden cualquier ajuste en el diseño o distribución del material electoral.
El organismo electoral recordó que el periodo para realizar modificaciones venció el pasado 3 de octubre, fecha en la que se “socializó y remitió a las agrupaciones políticas las tarjetas definitivas” y que “no recibió objeción alguna” por parte de los partidos que integran el Pacto Histórico.
Registraduría descarta cambios en tarjetones del Pacto Histórico
Esta aclaración se da en respuesta a las solicitudes recientes de los precandidatos de esa coalición, quienes pidieron la reimpresión de los tarjetones argumentando que la formulación de la pregunta podría inducir a error, al presentar la consulta como interpartidista y con resultados definitivos, cuando aseguran que se trata de una consulta interna.
La Registraduría también informó que el 100 % del material electoral ya se encuentra impreso y en etapa de alistamiento y distribución nacional, lo que imposibilita cualquier modificación adicional.
Registraduría ratifica logística para consulta del 26 de octubre
Además, reiteró que “los jurados de votación computarán los votos en las actas de escrutinio y, posteriormente, se entregarán los resultados a las agrupaciones políticas para que adopten sus decisiones con base en los resultados”.
En el comunicado, la entidad enfatizó que su función es la de organizar y dirigir el proceso electoral, por lo que “no le corresponde decidir sobre inhabilidades, incompatibilidad, conflictos de intereses y, en general, sobre las condiciones jurídicas de los candidatos para participar o no de los diferentes procesos electorales”.
La consulta del 26 de octubre fue fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante la Resolución 00701 del 19 de febrero de 2025.
Según el comunicado, desde agosto la Registraduría adelantó mesas de trabajo con las colectividades políticas para definir los alcances del proceso, incluyendo el diseño de las tarjetas, la logística de impresión y la distribución del material. El sorteo público de las posiciones de los candidatos en las tarjetas se realizó el 29 de septiembre y fue transmitido por el canal oficial de YouTube.


