Denuncian casos de docentes en Bogotá que habrían falsificado diplomas
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación, entidad que tiene reportes de esta situación desde hace 19 años.
Noticias RCN
03:13 p. m.
La Secretaría de Educación de Bogotá detectó y denunció ante las autoridades correspondientes una serie de casos sobre presunta falsificación de documentos de profesores.
Casos reportados desde 2005
Si bien los hechos están en manos de la Fiscalía, desde la secretaría también se han iniciado investigaciones para llevar a cabo sanciones disciplinarias correspondientes a los docentes que estarían relacionados.
La entidad informó que los casos reportados vienen desde hace 19 años, pero son aislados y no involucran a alguna institución. Actualmente, hay adelantados 61 procesos disciplinarios por falsedades.
“Cada una de estas presuntas falsedades detectadas han sido tramitadas de manera inmediata así: 1. A Control Interno Disciplinario, que ha abierto las investigaciones disciplinarias respectivas y que están en curso y 2. A la Fiscalía General de la Nación, entidad con competencia penal frente a la conducta dolosa”, detalló la secretaría.
Desde 2005, la oficina de control disciplinario tiene registros de 419 procesos relacionados con títulos. De ese total, 376 han sido finalizados.
La cantidad de procesos disciplinarios representan solamente en 0.017% del total de docentes.
Bajo este panorama, la secretaría rechazó el concepto de ‘cartel de profesores’: “Esta es una afirmación grave e infundada que hace daño al sector, a los docentes, a la institución; pero especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias de la ciudad que confían en la educación pública su proyecto de vida”.
En aras de verificar los documentos de los docentes, la entidad creó dos grupos especializados, los cuales se encargan exclusivamente de confirmar la autenticidad de los diplomas presentados.
Procuraduría le puso la lupa
La secretaría hizo un llamado a preservar la confianza en la educación pública, principalmente en la búsqueda de los estudiantes que se desescolarizaron el año pasado.
Cabe recordar que la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto frente a varios docentes. A algunos les ha formulado pliego de cargos, mientras que otros han sido llamados a juicio disciplinario.