Teniente coronel Rafael Granados falleció tras ataque sicarial en Popayán
Según el más reciente reporte, el teniente coronel Rafael Granados Rueda falleció luego de ser trasladado al Hospital San José.
Noticias RCN
02:24 p. m.
En la tarde de este jueves, el teniente coronel Rafael Granados Rueda, jefe del Estado Mayor de la Brigada Contra el Narcotráfico del Cauca, y un soldado que lo acompañaba fueron víctimas de un ataque sicarial en calles céntricas de Popayán cuando se desplazaban en el vehículo personal del coronel.
"El teniente coronel se dirigía desde las instalaciones del cantón militar hacia la casa fiscal, que queda sobre el barrio Champagnat, donde es abordado por dos bandidos en moto quienes realizan el ataque sicarial", informó el Brigadier General Javier Hernando Africano López.
El uniformado indicó que el teniente coronel fue trasladado al Hospital San José, donde fue atendido por el personal médico. Sin embargo, de acuerdo con el más reciente reporte, falleció por la gravedad de sus heridas.
Avanzan investigaciones tras ataque sicarial contra el coronel Rafael Granados
El senador Temístocles Ortega denunció el atentado en su cuenta de X y expresó solidaridad con los familiares y con el Ejército, al tiempo que hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional para que actúen frente a la creciente violencia en el Cauca.
Según información preliminar, la Policía Judicial adelanta labores investigativas esclarecer quiénes fueron los responsables del ataque sicarial.
Ofrecen hasta 200 millones de pesos de recompensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el atentado sicarial ocurrido esta tarde en Popayán, que acabó con la vida del teniente coronel Rafael Granados Rueda.
En una declaración oficial, el jefe de la cartera calificó el hecho como un “cobarde asesinato” y aseguró que constituye un ataque directo contra el Ejército y contra Colombia. Sánchez anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables, y afirmó que no descansarán hasta llevarlos ante la justicia.
El ministro también informó que se incrementaron las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el Cauca para cerrar el cerco contra los autores del crimen, garantizar la seguridad de la población y apoyar el trabajo de la autoridad judicial.
En su mensaje, expresó solidaridad y respeto hacia la familia del oficial asesinado, y aseguró que la memoria de Granados será honrada con resultados contundentes. “La Fuerza Pública no se detiene y cada vida entregada por Colombia fortalece nuestra determinación de derrotar a los criminales”, enfatizó Sánchez.

