Senadoras del Pacto Histórico respaldaron a Martha Lucía Zamora y cuestionaron al canciller Álvaro Leyva

Las senadoras Gloria Flórez y Jahel Quiroga destacaron el trabajo y la trayectoria de Martha Lucía Zamora.


Senadoras del Pacto Histórico respaldaron a Martha Lucía Zamora y cuestionaron al canciller Álvaro Leyva
Foto: cuenta de Twitter Martha Lucía Zamora

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y el mal trato que el canciller Álvaro Leyva habría tenido con la exfuncionaria generó el rechazo de la bancada del Pacto Histórico, colectividad política del presidente Gustavo Petro.

Senadoras del Pacto Histórico apoyan a Martha Lucía Zamora

Desde el Senado, las senadoras del Pacto Histórico, Jahel Quiroga y Gloria Flórez, le expresaron su apoyo a la exdirectora de la Agenda de Defensa Jurídica.

Por su parte, la senadora Flórez afirmó Zamora era una mujer comprometida con el Gobierno Nacional.

“Martha Lucía Zamora trabajó conmigo en la Alcaldía de Gustavo Petro, una mujer profundamente comprometida con el Gobierno Nacional, pero además una mujer con unas calidades profesionales y humanas totalmente probadas a lo largo de su historia”, afirmó Flórez.

Lea también: "Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado": presidente Petro por resultados pruebas Pisa

Flórez además aseguró que tanto en el Gobierno, como el Congreso, siguen siendo constantes los malos tratos hacia las mujeres.

“Aquí hay patriarcado, aquí se les grita a las mujeres y eso no podemos permitirlo más. Yo sí creo que todas las mujeres que estamos acá y los hombres que nos acompañan, tenemos que exigirles respeto a todos los funcionarios y a los propios congresistas para un respeto cabal hacia las mujeres de Colombia”, expresó la senadora.

Coincidiendo con esas declaraciones, la senadora Quiroga aseguró que los tratos negativos del canciller hacia las mujeres son constantes.

“Quiero sentar mi voz de protesta con el tratamiento del canciller con Martha Lucía Zamora. Es una jurista muy importante, que en estos momentos lleva varios casos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y lo hace bien, correctamente, honestamente. Siento mi protesta por ese trato de gritos, y no es la primera vez del canciller, lo tengo que decir aquí”, afirmó Quiroga.

Le puede interesar: Aprueban proyecto de ley que elimina beneficios penales para condenados por feminicidio

La senadora además enfatizó en que el “machismo en la Cancillería tiene que acabarse, lo cuestionamos, estamos en solidaridad con Martha Lucía Zamora”.

Buscan citar al canciller en Senado

La senadora Flórez insistió en citar al canciller Leyva para que explique en Congreso que es lo que está ocurriendo con la licitación de los pasaportes y el conflicto que actualmente tiene la Cancillería con Thomas Greg & Sons.

“Solicito en estos momentos que citemos inmediatamente a Comisión Segunda y al canciller para que avancemos en la dirección de la citación que se hizo como proposición en agosto de este año. Dada la situación que se ha presentado con el tema pasaportes, solicito que no lo dejemos para el año entrante”, afirmó la senadora Flórez.

Conciliación entre Cancillería y Thomas Greg & Sons

Actualmente, la Cancillería y Thomas Greg & Sons están en un proceso de conciliación debido a que el Ministerio declaró desierta la licitación para la fabricación de los pasaportes colombianos. La empresa argumentó que sí cumplía todos los requisitos para ganar la licitación, hecho que no le permitió la Cancillería.

Sobre la conciliación, la Agencia de Defensa Jurídica le habría aconsejado a la Cancillería que sería mejor conciliar.

Lea además: Archivan indagación contra la vicefiscal Martha Mancera por presuntos actos de corrupción

"Todos los miembros del comité de conciliación, incluido el delegado del canciller, encontraron razonable la postura expuesta por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica en cumplimiento de su función de prevenir el daño antijurídico", informó la Agencia en un comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos