Senadores denunciaron ante la ONU presuntos casos de falsos positivos

Tres congresistas denunciaron ante el relator especial de la ONU, los presuntos falsos positivos tras la operación militar en Puerto Leguízamo.


Senadores denunciaron ante la ONU casos de falsos positivos
Senadores denunciaron ante la ONU casos de falsos positivos/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 06 de 2022
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una carta dirigida al relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Angélica Lozano, denunciaron los supuestos falsos positivos que estarían presentándose nuevamente en zonas del país como producto de operaciones de la fuerza pública.

Inicialmente, los senadores aseguran que la información presentada “fue recaudada en ejercicio de su labor parlamentaria”, necesaria para llevar a cabo el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, tras la operación militar que dejó 11 bajas en Puerto Leguízamo, Putumayo, y que, según pobladores de la zona y algunos miembros de la oposición, eran civiles presentados por el Ejército Nacional como guerrilleros.

Aparte del caso ocurrido en Putumayo, los denunciantes expusieron cinco situaciones adicionales en las que se habrían presentado ejecuciones extrajudiciales en medio de supuestos enfrentamientos con grupos armados ilegales.

Vea también: ¿Volvieron los falsos positivos a los Montes de María?

No se trata de circunstancias aisladas, sino de una sistematicidad en una nueva oleada de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, que ameritan un examen integrado y riguroso por parte de los órganos competentes.

Cabe recordar que en días anteriores, Iván Cepeda denunció presuntos casos de falsos positivos en las zonas de Montes de María y San Vicente del Caguán, en donde se habrían llevado a cabo operaciones militares ofensivas contra criminales y grupos armados.

Argumentos de los congresistas

En el documento, los senadores agregaron, frente a la operación de Putumayo, que las versiones posteriores brindadas por el Ejército y miembros del Gobierno Nacional son “disímiles”, refiriéndose a la manipulación de los cuerpos y al asesinato del menor de edad, la mujer embarazada y los líderes comunales que también fueron víctimas del ataque.

Le puede interesar: Lo que sigue en la JEP luego de las audiencias de reconocimiento

Además, relataron la supuesta retención de cinco horas ejercida por el Ejército sobre la comunidad de la vereda Alto Remanso, en donde se dio la operación, y en la que, según los testigos, los “obligaron a salir de sus casas, los condujeron a la cancha y les ordenaron mirar de espaldas a la zona donde habían ocurrido los 11 asesinatos”.

Adicionalmente, expusieron las supuestas ejecuciones extrajudiciales del joven de 18 años, José Sánchez Quintero, en Bolívar; el excombatiente Dimar Torres, en el Catatumbo; el campesino de 76 años, Rafael Orlando Meza, en Montes de María; y la desaparición de cinco personas y el asesinato de Julián Andrés Suárez, en San Vicente del Caguán.

Lea además: CIDH pide al Estado investigar y esclarecer muertes durante el operativo en Putumayo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella