Sergei Vagin tendría relación con el ELN y habría reclutado venezolanos, según Fiscalía

El revelador dossier del ente acusador muestra los presuntos vínculos del ciudadano ruso con actividades ilegales en el país.


Noticias RCN

marzo 31 de 2022
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva el origen de la investigación contra el ciudadano ruso Sergei Vagin, la cual revela el vínculo del señalado con una presunta organización delictiva. 

“Se ha podido determinar la existencia de una presunta organización delictiva dirigida por un ciudadano de nacionalidad rusa de nombre Sergei Vagin”, dice la orden de allanamiento que emitió la entidad.

Puede leer: Exclusivo: ciudadana rusa en Bogotá tendría vínculos con agencias de inteligencia internacional

Con varios informes de inteligencia y fuentes humanas, la Fiscalía logró establecer que “presuntamente el particular Sergei Vagin ya habría participado en anteriores marchas del 21 de noviembre de 2020 y el 8 de marzo del presente año y tendría posibles vínculos con células del GAO ELN, ya que al parecer en presuntas ocasiones habría tomado contacto con personal que presuntamente controlan el tráfico de material de guerra”.

Ante el contundente relato del documento de la Fiscalía, el abogado del sindicado manifestó que hace seis años Vagin llegó a Colombia y ha pasado momentos difíciles, buscando trabajo y el sustento diario en ciudades como Medellín y Bogotá.

Lea, además: La versión del abogado del ruso Sergei Vagin

Reclutamiento de venezolanos

Sin embargo, el documento que conoció Noticias RCN va más allá, pues detalla que el ciudadano ruso estaría reclutando venezolanos para instrumentalizarlos en las jornadas de protestas. 

Sergei Vagin estaría reclutando personal venezolano a los alrededores de la Embajada venezolana, con el fin de “ayudarles” y alojarlos en diferentes hostales del centro de la ciudad de Bogotá, siendo financiados por él mismo y al parecer instrumentalizarlos para las protestas, en contraprestación de supuestos prestamos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, se lee.

Además, el texto de la Fiscalía detalla informes de inteligencia de carácter ultrasecreto que dieron origen a la investigación. 

“Una reunión sostenida el 3 de octubre de 2020 entre un funcionario del Ejército Nacional de Colombia y un presunto militar ruso, donde este último le pidió́ suministrarle información con grado de ultrasecreto, referente al plan de compras de armas de Colombia con los países aliados y planes militares relacionados con presuntas intervenciones a Venezuela”, dice. 

No obstante, cabe recordar que Vagin fue capturado junto a 6 colombianos por transferencia no consentida de activos, uso ilícito de redes de comunicación y concierto para delinquir, por lo cual es llevado ante las autoridades. 

También puede leer: ¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos