"Se extenderá la conmoción interior al Micay" si no son liberados los uniformados: presidente Petro
Un total de 29 uniformados, la mayoría de ellos policías, fueron secuestrados en horas de la tarde del 6 de marzo en medio de una asonada.
Noticias RCN
09:17 p. m.
El presidente Gustavo Petro se refirió al secuestro de 29 uniformados en la zona conocida como el Cañón del Micay, Cauca en medio de una asonada cometida por civiles bajo amenaza de las disidencias de las Farc.
El mandatario aseguró que, si los uniformados no son liberados, extenderá el estado de conmoción interior hasta esta zona del departamento de Cauca.
"Si se mantienen retenidos los miembros de la policía, se extenderá la conmoción interior al Micay para financiar la ofensiva militar y social definitiva", dijo el jefe de Estado.
En total se trata de 28 policías, entre ellos un teniente coronel, y un mayor del Ejército, que fueron secuestrados en medio de una asonada en El Plateado.
Presidente Petro invita al Cañón del Micay a unirse a programa de erradicación de coca
A través de su cuenta de X el mandatario aseguró que se duplicará la ofensiva militar y policial en el Micay, esto para detener el actuar criminal de los grupos ilegales en este sector.
"Jamás saldrá el ejército de Colombia ni del Plateado ni del Micay. Esa es una decisión irreversible porque el Micay no le pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia", dijo el presidente.
Además, el jefe de Estado se refirió a la erradicación de cultivo de coca en la zona e hizo una invitación al campesinado del Cañón del Micay a unirse a la estrategia del Gobierno de erradicación voluntaria de cultivos de coca que anunció para el Catatumbo, Norte de Santander.
"Esperamos del campesinado libre su decisión para incluirse en el programa de pagos masivos por erradicación de las plantas de coca", dijo el presidente.
Disidencias Farc instrumentalizaron población para asonada en el Cañón del Micay
De acuerdo a audios que se conocieron gracias a la inteligencia militar, la grave asonada ocurrida en la zona ubicada entre El Plateado, El Tambo y Argelia, venía siendo planeado desde hacía varios días por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
En los audios se puede escuchar a uno de los cabecillas decir:
“Nadie, absolutamente nadie, me compra una arroba de hoja hasta nueva orden, ¿listo? hasta que no salga el último militar y que también los quiero ver allá con la gente, con la población”.