Siete guardias del Inpec capturados por presunto concierto para delinquir

Además, fueron capturados ocho familiares de los dragoneantes implicados.


Inpec. Foto: Policía.

Noticias RCN

diciembre 12 de 2024
10:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades lograron la captura de varios dragoneantes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y sus familias por presuntamente vender productos ilegales a las personas privadas de la libertad al interior de la cárcel La Picota en Bogotá.

"No nos vamos a arrodillar": director del Inpec tras atentado cerca de sede central del Instituto
RELACIONADO

"No nos vamos a arrodillar": director del Inpec tras atentado cerca de sede central del Instituto

La diligencia fue adelantada por el CTIC, SIJIN, Policía judicial e Inpec. Allí fueron arrestados siete guardias del Instituto y ocho familiares de los funcionarios.

Los siete guardias capturados son señalados de los delitos de concusión, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

¿Quiénes fueron los guardias del Inpec detenidos por presunto concierto para delinquir?

Los detenidos fueron identificados como:

  • Fredy Andrés Varón
  • Fredy Eduardo Pamo Díaz
  • Wilmar Betancourt Guevara
  • Óscar Yadir Benito Torres
  • Diego Capera Rondón
  • William Antonio Usma López
  • Andrea Juliet Cortes Bernate

Guardias del Inpec permitieron el ingreso de celulares a cárceles de Colombia

Desde 2023, las autoridades inciaron la implementación de la Operación Omega, una estrategia con la que se busca, según el Ministerio de Justicia, prevenir la extorsión intramural, luchar contra la corrupción y mantener el control y la seguridad dentro de los establecimientos de reclusión del orden nacional.

“La operación integra el trabajo interinstitucional con registros de la guardia penitenciaria y del GAULA de la Policía, y la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales y comunicaciones controladas debidamente vigiladas”, explica el ministerio.

En videos amenazan de muerte al director de la cárcel La Dorada y a otros funcionarios del Inpec
RELACIONADO

En videos amenazan de muerte al director de la cárcel La Dorada y a otros funcionarios del Inpec

En enero de este año, cuando comenzó la segunda fase del operativo, la visita se realizó en la cárcel La Modelo en la que se revisaron 120 celdas y 864 personas privadas de la libertad.

En 2023, cuando se inició la estrategia, se hicieron 100 intervenciones y se encontraron varios elementos ilegales en las celdas.

Por otro lado, el año pasado se logró la identificación de guardias del Inpec que permitieron el ingreso de teléfonos móviles al interior de las cárceles.

“El INPEC también informó que, en la actualidad [en enero de 2024], se adelanta un total 332 procesos en contra de funcionarios del instituto por ingreso de celulares, SIM cards y otros: 286 se encuentran en indagación previa y queja, y 46 en investigación disciplinaria”, afirmó el Ministerio de Justicia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Huila

Capturan a dos personas con cargamento de cocaína en furgón en Huila

Amazonas

Senadora Andrea Padilla entrega detalles del operativo con Ejército y drones para localizar al jaguar que escapó en Amazonas

Álvaro Uribe

Fiscalía abre investigación contra Álvaro Uribe por presunta conformación de grupos paramilitares

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 18 de junio de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 18 de junio de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.

Alimentos

¿Hackear los sentidos? Estos son consejos para engañar la mente y comer más saludable

La alimentación saludable se ha convertido en uno de los principales retos para aquellos que necesitan cambiar sus dietas. Expertos revelaron tips para lograrlo.


Noboa otorga inmunidad a tropas extranjeras en lucha contra el crimen en Ecuador

Reapareció el camarógrafo lesionado en Colombia vs. Uzbekistán y mostró detalle que recibió

¿Qué esperar de Toy Story 5?: lo que debe saber antes de ver la quinta entrega de este éxito animado