Siete guardias del Inpec capturados por presunto concierto para delinquir
Además, fueron capturados ocho familiares de los dragoneantes implicados.
Noticias RCN
10:26 p. m.
Las autoridades lograron la captura de varios dragoneantes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y sus familias por presuntamente vender productos ilegales a las personas privadas de la libertad al interior de la cárcel La Picota en Bogotá.
La diligencia fue adelantada por el CTIC, SIJIN, Policía judicial e Inpec. Allí fueron arrestados siete guardias del Instituto y ocho familiares de los funcionarios.
Los siete guardias capturados son señalados de los delitos de concusión, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
¿Quiénes fueron los guardias del Inpec detenidos por presunto concierto para delinquir?
Los detenidos fueron identificados como:
- Fredy Andrés Varón
- Fredy Eduardo Pamo Díaz
- Wilmar Betancourt Guevara
- Óscar Yadir Benito Torres
- Diego Capera Rondón
- William Antonio Usma López
- Andrea Juliet Cortes Bernate
Guardias del Inpec permitieron el ingreso de celulares a cárceles de Colombia
Desde 2023, las autoridades inciaron la implementación de la Operación Omega, una estrategia con la que se busca, según el Ministerio de Justicia, prevenir la extorsión intramural, luchar contra la corrupción y mantener el control y la seguridad dentro de los establecimientos de reclusión del orden nacional.
“La operación integra el trabajo interinstitucional con registros de la guardia penitenciaria y del GAULA de la Policía, y la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales y comunicaciones controladas debidamente vigiladas”, explica el ministerio.
En enero de este año, cuando comenzó la segunda fase del operativo, la visita se realizó en la cárcel La Modelo en la que se revisaron 120 celdas y 864 personas privadas de la libertad.
En 2023, cuando se inició la estrategia, se hicieron 100 intervenciones y se encontraron varios elementos ilegales en las celdas.
Por otro lado, el año pasado se logró la identificación de guardias del Inpec que permitieron el ingreso de teléfonos móviles al interior de las cárceles.
“El INPEC también informó que, en la actualidad [en enero de 2024], se adelanta un total 332 procesos en contra de funcionarios del instituto por ingreso de celulares, SIM cards y otros: 286 se encuentran en indagación previa y queja, y 46 en investigación disciplinaria”, afirmó el Ministerio de Justicia.