“Sin exploración no hay paraíso”: Roy Barreras sobre impuestos a hidrocarburos aprobados en la tributaria

El presidente del Senado de la República habló con Noticias RCN sobre los artículos aprobados en la tributaria y lo que va a conciliación.


Noticias RCN

noviembre 03 de 2022
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalmente, quedó aprobada en el Congreso de la República la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual tiene como objetivo el recaudo de 20 billones de pesos. 

El debate de este proyecto se extendió hasta altas horas de la noche del pasado 2 de noviembre, cuando se levantó la plenaria que finalmente aprobó la reforma tributaria, la cual tuvo múltiples modificaciones en sus artículos que se habían presentado inicialmente.

Roy Barreras, congresista de la bancada del Pacto Histórico y presidente del Senado, habló con Noticias RCN respecto al debate de la reforma, así como los cambios que esta sufrió, pero que a pesar de todo esto, fue aprobada por el Parlamento.

Lea además: Atención: aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República

Roy Barreras sobre la reforma tributaria

"La reforma tributaria fue aprobada ayer en su totalidad y aprobamos la conciliación de la ley de paz total. La Cámara aún no termina, le faltan 35 artículos de los 90. El gobierno Petro, la bancada del Gobierno, han cumplido con el primer propósito, una reforma para la justicia social", señaló Barreras.

El senador indicó, además, que la reforma tributaria garantiza que la principal fuente de ingresos, que es el petróleo, se mantenga.

"Es indispensable en la transición energética mantener la producción petrolera. Sin exploración no hay paraíso. Hay que continuar con la exploración de petróleo para financiar la transición energética", resaltó el congresista.

Aclaró además que el petróleo tendrá una sobretasa gradual del 10%, siempre y cuando el precio esté por encima de los 70 dólares el barril.

"Quiero ser claro. Todos sabemos que hay que hacer transición energética a energía eólica, energía solar. Pero para poder pagar eso hay que fortalecer Ecopetrol", remarcó.

Aprobación del impuesto saludable

Otro tema que había generado discusión en el país había sido la implementación de un impuesto saludable, el cual gravará alimentos ultraprocesados y altos en azúcar. Barreras resaltó que de este impuesto se excluyeron alimentos como el pan, la leche, las obleas, el yogur y el bocadillo. 

"Aquello que tenga un exceso de azúcar, pagará un impuesto gradual de acuerdo a un gramaje, igual que las bebidas azucaradas. En la medida que les meten más azúcar, pues se pagarán más impuestos", indicó Barreras.

Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria

Respecto a la forma como se empezarán a cobrar dichos impuestos, el presidente del Senado señaló que a partir del mes de junio del 2023 se empezará a cobrar el gravamen a las bebidas azucaradas, y que la denominada "comida chatarra", empezará a pagar impuestos hasta septiembre del 2023.

Resaltó que los alimentos naturales, como leche, yogur, queso, y "la arepita del desayuno", no pagarán impuestos. "No se grava la canasta familiar", indicó el congresista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella no irá a consultas y propone elegir a un candidato único

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta