Atención: aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República

La reforma tributaria se debatió en su recta final en plenarias simultáneas de Cámara y Senado.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
11:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos minutos de este miércoles fue aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República. Este jueves continuarán los debates en Cámara, donde faltan discusiones por polémicos artículos.

En el recinto del Senado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a los congresistas y afirmó que espera que este jueves queden cerrados los debates en torno a la reforma tributaria.

Una discusión en la plenaria del Senado, en la que se decidió estudiar cada uno de los artículos pendientes de la reforma tributaria por petición de algunos congresistas, se mantuvo durante largas horas para lograr una decisión final sobre esta propuesta clave del Gobierno Petro.

En un primer momento, el Senado aprobó el bloque de los artículos 6, 8, 12, 16, 19, 22, 24, 25, 26, 37, 38, 47, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 60, 61, 63, 66, 67, 68, 71, 73, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 87, 88 y 89, los cuales no contaban con proposiciones.

Entre estos se encuentran los correspondientes a los dividendos y ganancias ocasionales, que pasarán del 10 % al 15 %, y 20 % para los juegos de azar.

De los 90 artículos en total que componen la reforma tributaria, el Senado logró avanzar en más del 90% del documento con el que se busca la recaudación de $20 billones durante el primer año.

De otro lado, en la Cámara de Representantes la discusión fue más lenta, por lo que se postergó el debate para la jornada del 3 de noviembre, tras aprobar el articulado de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como los artículos sin proposiciones y con proposiciones avaladas.

Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria

Los puntos fuertes de la discusión en Senado

El debate de este miércoles estuvo marcado por agitadas discusiones, pues Senado y Cámara estudiaban de forma simultánea los artículos con proposiciones que no contaban con el visto bueno del Gobierno.

El impuesto a las pensiones fue nuevamente uno de los más polémicos, incluso contó con la intervención del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien pidió conservar el artículo 9 de la reforma. Sin embargo, con una votación de 49 contra 19 se eliminó esta propuesta que, según senadores de oposición, era un “mico” para beneficiar las megapensiones cotizadas en el exterior.

Entretanto, el controversial artículo que proponía un impuesto de renta del 20% para las actividades económicas de iglesias y centros religiosos desvinculadas de temas educativos, benéficos y de culto, también se cayó con una votación de 58 contra 28.

El impuesto al patrimonio y a los plásticos de un solo uso se mantuvo, así como el artículo referente a la deducibilidad de las regalías.

Le puede interesar: Hay acuerdo en el Congreso para que no haya impuesto al pan

Sin duda, uno de los cambios significativos de esta jornada tiene que ver con el sector minero-energético, al que se le aplicará una sobretasa de renta en función del precio internacional de los últimos 10 años. Entretanto, la sobretasa del petróleo será progresiva entre el 5%, 10% y 15%; mientras que la del carbón será del 5% o del 10%.

Otro de los puntos álgidos del debate se dio por el tema de los evasores de impuestos y la pena que tendrían que pagar. Frente a esto, se incluyó un nuevo artículo que estipula las condenas por delitos de omisión de activos, inclusión de pasivos y defraudación tributaria.

En consecuencia, se definió que la pena será de 48 a 108 meses de prisión para quienes omitan, declaren un valor menor o pasivos inexistentes, incurriendo así en una defraudación igual o superior a los 1.000 salarios mínimos. Finalmente, el Senado decidió que a la segunda reincidencia el evasor tendría que ir a prisión, con atenuantes que podrían reducir la pena a la mitad; mientras tanto, a la tercera no habría factores para mitigar la condena.

Como era de esperarse, los alimentos ultraprocesados volvieron a estar en el centro del debate, esta vez por el supuesto de un aumento dramático en el precio del pan y otros alimentos de la canasta familiar.

Por su parte, el ministro Ocampo aseguró que la reforma excluye alimentos como el pan, la leche, la miel, los bocadillos, las obleas y bebidas azucaradas hasta julio del 2023; mientras que el paquete de alimentos que sí serán gravados estarán exentos hasta septiembre del 2023.

Impuesto a iglesias, a conciliación

En conclusión, en el Senado fue aprobado que el sector minero-energético deje de aplicar deducibles por las regalías. No pasó el impuesto por las iglesias y las megapensiones. Se cayó el impuesto al pan y los lácteos. Sin embargo, le chocolate sí quedó gravado. Desde septiembre habrá impuestos para los alimentos ultraprocesados, a excepción de los mencionados, y la miel, la mortadela y el salchichón.

Además, quedó en firme que las empresas de hidrocarburos no podrán descontar los pagos de las regalías de sus impuestos. Es decir, tributarán más.

Han sido más de 12 horas de un álgido debate, en el que las bancadas han unido sus fuerzas para tumbar lo que ellos llamaban “líneas rojas” en los últimos días.

Por su parte, en el debate de la Cámara de Representantes sí fue aprobado el impuesto a las iglesias. Al tener decisión distinta en Senado y Cámara, pasará a conciliación.

De los 90 artículos de la reforma tributaria se aprobaron más de 50.

Lea además: ¿Gravarán Netflix? Reforma tributaria tendría impuesto digital para plataformas de streaming

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos