Sindicato del Inpec aseguró que las entidades no los han apoyado: “Somos presa fácil”

Noticias RCN habló con Óscar Robayo, presidente de la UTP, sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.


Noticias RCN

mayo 17 de 2024
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde del 16 de mayo, ocurrió un hecho que tiene consternado al país: el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández.

El macabro asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández

Las autoridades informaron que Fernández se movilizaba en un vehículo a la altura de la carrera 30 (NQS) con calle 80. En ese punto, sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon.

El coronel (r) iba en el asiento de copiloto y murió por el único disparo que recibió. Un detalle particular es que el director de la cárcel no tenía esquema de seguridad.

Así fue la vida del coronel (r) Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, asesinado en Bogotá
RELACIONADO

Así fue la vida del coronel (r) Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, asesinado en Bogotá

Fernández llevaba poco más de un mes en el cargo al mando de la cárcel La Modelo, pero estaba siendo blanco de amenazas de muerte. Mediante panfletos, los presos le advirtieron que tenían listo un plan para asesinarlo.

Algunos mensajes que recibió el coronel (r) fueron: ‘De parte de 'Pedro Pluma' para el director que, si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia’, ‘Para que vea que sí tengo poder. Si me trasladan, le mato a la familia’.

Asesinan al director de cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r ) Elmer Fernández
RELACIONADO

Asesinan al director de cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r ) Elmer Fernández

"Hay negligencia y falta de apoyo de las entidades": presidente de la UTP

Noticias RCN habló con Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), sindicato del Inpec.

En una de los panfletos, se menciona a 'Pedro Pluma'. Robayo aseguró que aún no se tiene información al respecto. Sin embargo, dijo que desde inicio de año, el sindicato le solicitó al Gobierno fortalecer las garantías de seguridad para los trabajadores del centro penitenciario.

El presidente de la UTP aseguró que desde hace dos años se ha venido retomando el control en las cárceles en donde más se presentaron situaciones complejas de orden y seguridad: “Se han tomado medidas administrativas para atacar la corrupción y extorsión, pero las consecuencias están siendo macabras”.

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde
RELACIONADO

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde

Robayo explicó que las amenazas contra el personal del Inpec y administrativos no son nuevas. Hace tan solo un año, el director de la entidad, Daniel Gutiérrez, recibió un 'desayuno bomba' por parte de las bandas criminales que operan al interior de los centros penitenciarios.

Hay negligencia y falta de apoyo de las entidades. El 9 de mayo fue la amenaza contra el coronel Fernández y tuvieron que haber tomado medidas inmediatas. El Inpec las tomó dentro de sus competencias. La Unidad Nacional de Protección se está lavando las manos en la tramitología que hay que hacer.

En la misma línea, el presidente del sindicato dijo que también han sido amenazados los directores de otros centros carcelarios alrededor del país.

Robayo criticó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la gestión realizada ante estos casos, asegurando que declarar el nivel de riesgo para un director amenazado puede tardar seis meses, cuando debería ser un trámite inmediato.

“Somos presa fácil para estas bandas criminales que no pierden su poder delincuencial por estar detenidos en las cárceles de Colombia”, sostuvo Robayo al indicar que ha faltado apoyo por parte de la UNP y la Fuerza Pública.

El asesinato del coronel (r) se suma a la lista de 56 homicidios de los últimos seis años, cuatro ocurridos en 2024, según cifras reveladas por el presidente sindical.

Robayo explicó que antes de 2022, las amenazas contra los funcionarios ocurrían por denunciar actos de corrupción; pero ahora son por recuperar el control adentro de las cárceles.

Sumado a ello, la lista de funcionarios del Inpec amenazados asciende a más de 400: “Llevamos cuatro meses esperando un decreto para aumentar la prima de riesgo. Aún no tenemos un régimen pensional digno. Un guardián del Inpec tiene que trabajar hasta los 52 años para poderse pensionar. Por la condición laboral ha sido difícil llegar a esa edad. Los Gobiernos anteriores nos quitaron los derechos”.

El ministro de Justicia y el director del Inpec se quedaron solos. No hay apoyo de las entidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Indígenas

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

UNGRD

Dos ministros estarían en la matriz de colaboración de Olmedo López ante la Fiscalía

Bogotá

Policías que le dispararon a dos perros para salvar a un hombre en Bogotá serán investigados

Otras Noticias

Eurocopa

Calendario, partidos y horarios de la fase de grupos de la Eurocopa 2024

Este viernes 14 de junio dará inicio la Eurocopa 2024 con el juego entre Alemania y Escocia. Conozca el calendario completo.

Tasa de interés

"La economía no crece porque las tasas de interés están muy altas": Gustavo Bolívar pidió al BanRep disminuirlas

Para el director de Prosperridad Social las tasas de interés en Colombia estarían frenando la economía, lo que vendría afectando el recaudo y hasta el Presupuesto General de la Nación.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 13 de junio: las votaciones están abiertas

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación