Gobierno anuncia medidas en Córdoba tras arremetida armada del Clan del Golfo

Antioquia es otra de los departamentos afectados por los ataques armados de esta organización criminal.


Noticias RCN

mayo 06 de 2022
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, 6 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, anunciaron las medidas que tomarán las autoridades frente a la arremetida armada en Córdoba por parte del Clan del Golfo. 

Según informó el ministro, en medio de las alteraciones de orden público se han capturado 36 personas en cuatro departamentos; de hecho, se ordenó el despliegue de 20 caravanas de las fuerzas militares para garantizar la seguridad de los habitantes de las distintas regiones afectadas. 

Asimismo, en el consejo de seguridad se definieron cinco acciones inmediatas en Córdoba: restablecer la actividad comercial, creación bloque de búsqueda contra el Clan del Golfo, patrullajes conjuntos en cabeceras, protección en vías para garantizar abastecimiento de alimentos y activación de pólizas antiterrorismo.

Puede leer: Clan del Golfo atemoriza 23 municipios tras la extradición de 'Otoniel'

Arremetida armada en Córdoba

Dos comerciantes asesinados, uno de ellos en Montería y otro en el municipio de Cereté, once vehículos quemados, el comercio de la mayoría de los municipios cerrado, el transporte intermunicipal suspendido en más del 60% y nueve capturados, son las consecuencias que, hasta ahora, dejan las acciones terroristas del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.

Ante la grave situación, el gobierno departamental ordenó suspender las clases en colegios públicos y privados, y prohibió el porte de armas y el parrillero de motocicletas hasta el próximo lunes a las 6 de la mañana. 

"El despliegue de toda nuestra fuerza pública, especialmente de nuestra décimo primera brigada y nuestra fuerza de tarea del Ejército Nacional, junto con nuestra Policía en todo el territorio departamental, haciendo especial énfasis en los sectores urbanos para proteger el comercio nuestra ciudadanía nuestras vidas, y también la zona rural", dijo Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.

Lea, además: “Son las lágrimas del delincuente más peligroso de Colombia”: Policía sobre ‘Otoniel’

Hechos de violencia en Antioquia 

Desde el anuncio de la extradición de alias ‘Otoniel’, el Clan del Golfo empezó con acciones terroristas en el departamento de Antioquia, donde ya son más de 35 los vehículos quemados en por lo menos 30 municipios. 

Las acciones del grupo delincuencial tienen en alerta la red vial del departamento. Por amenazas constantes, la vía entre Yarumal y Caucasia ha estado con flujo vehicular interrumpido. Solo algunos vehículos han logrado pasar con el acompañamiento de la Policía. 

“Estamos atentos con nuestra Fuerza Área en unos patrullajes que vamos a estar haciendo aéreos, tenemos ya una parte terrestre asegurando unos puntos que hemos tenido críticos y trabajando de la mano del ciudadano”, declaró el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia. 

Lamentablemente, las afectaciones no solo han estado en la movilidad, pues el comercio, clases y todas las actividades están suspendidas en las regiones de Urabá, occidente, norte, Bajo Cauca y nordeste. 

Los hospitales de los municipios de Carepa, Ebéjico y Entrerríos tomaron la decisión de suspender todos los servicios y solo atender urgencias.   

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos