Socio de dueño de Surtifruver, sindicado de su asesinato, sería testaferro de las Farc

La Fiscalía ocupó 65 bienes de Mauricio Parra Rodríguez quien sería una de los principales testaferros del Bloque Sur y la columna Teófilo Forero de las Farc. Las propiedades fueron avaluadas en 57.000 millones de pesos.


Foto: archivo

Noticias RCN

septiembre 12 de 2017
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Parra fue detenido a finales de agosto en Bogotá, le fueron imputados los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, fue judicializado como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela, su socio y propietario de Surtifruver la Sabana.
Según indicó la Fiscalía, Parra Rodríguez “habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos”.
Las 65 propiedades, a nombre de familiares y amigos de Parra, se encuentran en Bogotá, Cali, Ibagué y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito, Huila y Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes, Caquetá.
Entre las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio hay oficinas en un sector exclusivo en el norte de Bogotá, cinco vehículos, tres lotes en Ibagué y Pitalito; 14 predios rurales entre fincas y terrenos; dos apartamentos y garajes.
Además de establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades, algunas eran constructoras, de venta de vivienda y acabados, y supuestamente servían de fachada para lavar activos obtenidos a través de actividades ilícitas. 
Según las evidencias y testimonios recogidos por la Fiscalía, desde 1998 Mauricio Parra llevaba mercado a campamentos de las Farc en Caquetá y así habría iniciado su supuesto vínculo con esa guerrilla.
“Testigos lo señalan de sacar quincenalmente de las selvas de Caquetá entre 100 y 200 kilogramos de cocaína, que eran camuflados entre quesos, por lo cual recibió el alias de ‘Quesero’”, indica el ente investigador.
Fue capturado en 2003 y condenado a 16 años de prisión por transportar 86 kilos de estupefacientes. En 2010 obtuvo libertad condicional y retomó sus vínculos con las Farc. 
“Constituyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros, y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio”.
La Fiscalía también investiga la participación de Mauricio Parra en la muerte del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril de 2017.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

VIDEO | Grave accidente: bus perdió el control, se chocó y cayó a un abismo en Antioquia

Ejército Nacional

¿Qué se sabe del rescate de los 18 militares secuestrados por comunidades indígenas en Chocó?

Cauca

Gobernación del Cauca se comprometió a reconstruir Buenos Aires, tras ataque de las disidencias

Otras Noticias

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

EE.UU. incrementó el incentivo para que inmigrantes salgan voluntariamente y regresen a sus países. ¿Cuánto dinero recibirían?

Gobierno Nacional

Gobierno se endeudó por $23 billones en medio de decreto de emergencia económica

La reciente emisión ha generado inquietud en el mercado, pues alcanzó los 23 billones de pesos, una cifra superior a la reforma tributaria de $16 billones.


No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos