Solicitan control a Ecopetrol por presuntas irregularidades para nombrar al Ministro de Minas como su presidente
El presidente de la Veeduría de asuntos Minero Energéticos de Colombia, Hermann Garrido, envió la alerta a la Procuraduría.
Noticias RCN
05:14 p. m.
Por medio de un comunicado, Hermann Gustavo Garrido, presidente de la Veeduría de Asuntos Minero Energéticos del país anunció que fue radicado ante la Procuraduría una solicitud de control y advertencia de carácter urgente a la junta directiva de Ecopetrol, al estar incurriendo en presuntas irregularidades por el cambio de sus estatutos.
En estos cambios, estarían perfilando el reglamento para que el actual ministro de minas y energía, Edwin Palma, pueda ejercer como nuevo presidente de la petrolera, a pesar de contar con la inhabilidad para ejercer dicho cargo, por ser el jefe de esa cartera del Gobierno.
Ecopetrol estaría haciendo la “puerta giratoria”
De acuerdo con lo mencionado por Garrido, esta posible violación de estatutos dentro de Ecopetrol estaría infringiendo la ley anticorrupción con una acción que se le conoce como “puerta giratoria”, que entraría a generar un conflicto de intereses por la cartera que está manejando Palma, por la inhabilidad al ser un funcionario público y porque podría incurrir en el “abuso de información privilegiada”.
Según el Estatuto Anticorrupción, la inhabilidad en el caso de un servidor público para ocupar un cargo de carácter privado es de dos años después del retiro. Argumento que se incluyó en la alerta que le hizo Garrido y toda la veeduría a la Procuraduría General.
¿Qué dice el comunicado de Hermann Garrido a la Procuraduría?
El documento que consta de cuatro páginas, le solicita a la Procuraduría en cabeza de Gregorio Eljach Pacheco, que de se emita un “control de advertencia” de carácter urgente hacia Ecopetrol, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro habría sido el que propuso a Edwin Palma en reemplazo de Ricardo Roa como nuevo presidente de la compañía petrolera.
Dentro de las consecuencias que mencionó Garrido en el comunicado, indica que de tomarse la decisión de hacer cambios en los estatutos de Ecopetrol por parte de su junta directiva, la compañía podría enfrentar una afectación en su reputación y podría crear una “zozobra en la única empresa colombiana que cotiza en la bolsa de Nueva York, afectando el patrimonio público de los colombianos en general y de sus accionistas en particular”.
Garrido también argumentó que Ecopetrol al ser una sociedad de economía mixta de carácter comercial y que también está vinculada al Ministerio de Minas y Energía, significaría que el hoy ministro de minas tendría la inhabilidad legal de dos años para ser nombrado como presidente de esta empresa, “estándole prohibido a los servidores públicos ocupar cargos en entidades que hayan supervisado o influenciado durante su gestión tal como lo disponen las leyes 1952 de 2019 y 1474 de 2011”, afirmó.

