Solo el 4,14 % de candidatos han registrado gastos e ingresos, según Transparencia por Colombia

Los candidatos no han registrado sus gastos e ingresos de las campañas en el aplicativo Cuentas Claras.


Solo el 4,14 % de candidatos han registrado gastos e ingresos, según Transparencia por Colombia
Foto: Pixabay

Karol Galindo

octubre 13 de 2023
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quedan pocas semanas para que se realicen las elecciones regionales del próximo 29 de octubre y los candidatos siguen sin reportar sus cuentas en el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según las normas electorales, los aspirantes a cargos públicos deben reportar sus gastos e ingresos de las campañas, esto para demostrar transparencia sobre la forma en la que lograron hacerse elegir.

¿Cómo va el reporte de los candidatos?

Según un informe presentado por la organización Transparencia por Colombia, con corte hasta este 12 de octubre, solo 5.927 han registrado sus gastos e ingresos, lo que equivale a un 4,14 %, porcentaje muy mínimo teniendo en cuenta que en la contienda electoral hay más de 128.000 candidatos.

Lea también: Gobierno plantearía reformar el Consejo Nacional Electoral ¿Por qué?

Sobre los ingresos, el informe evidenció que se han reportado $83.334.631.442 y el 90 % han salido de fuentes privadas y recursos propios de los candidatos y sus familias.

Sobre los gastos, se evidenció un valor de $49.477.073.308 y principalmente en lo que han gastado los candidatos es en propaganda electoral y en administración.

Cuentas Claras

La organización también informó que, pese a que el CNE no ha cargado en su totalidad los nombres de las personas en Cuentas Claras, solo queda pendiente habilitar en el sistema a 175 aspirantes, el 99,8 % pueden reportar los valores.

Lea además: ¿Cuánto han gastado en campaña los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? Esto dice el CNE

“Si bien ha habido demoras en el cargue masivo de los candidatos en el aplicativo Cuentas Claras y en la generación de las claves de acceso, a la fecha estas falencias se han subsanado casi en la totalidad. Sin embargo, es preciso mencionar que, en unos pocos casos, estas dificultades persisten, sobre todo para las campañas inscritas por coaliciones”, informó Trasparencia.

¿Cuáles cargos se elegirán el próximo 29 de octubre?

El 29 de octubre los colombianos elegirán 32 gobernadores,1.102 alcaldes,12.072 concejales, 418 diputados de las asambleas y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Menores se enfrentaron a cuchillo y usaron al padre como escudo en plena misa en Bogotá

Elecciones presidenciales 2026

Centro Democrático sigue sin firma encuestadora: tensión entre precandidatos y presión del calendario electoral

Asesinatos en Bogotá

Estremecedora narración del expediente de Ricardo González: una patada mató a Jaime Esteban Moreno

Otras Noticias

Ecuador

Exvicepresidente Jorge Glas entre los primeros reclusos enviados a la nueva megacárcel de Ecuador

El traslado se da en vísperas del referéndum impulsado por Noboa que busca la instalación de bases militares extranjeras.

Viral

Autoridades llegan a la extravagante fiesta de Kris Jenner por su cumpleaños 70

La mediática celebración no solo llamó la atención por sus invitados, sino también por la presencia de las autoridades.


Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 10 de noviembre de 2025

Equipo de la Liga BetPlay se despide para siempre: jugará su último partido en el FPC

¿Va al baño con su celular?: estos serían los principales riesgos, según expertos