Subdirectora de gestión de riesgo de Cundinamarca: “La temporada de lluvias irá hasta julio”

En diálogo con Noticias RCN, Ximena Galvis habló sobre el balance que se tiene hasta ahora de afectados y damnificados por las fuertes lluvias.


Noticias RCN

marzo 19 de 2023
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez crece más la preocupación de las personas que viven por la vía La Calera en Bogotá. Esto, luego del sinfín de emergencias que se han generado en la zona por las fuertes lluvias que azotan al país. 

En diálogo con Noticias RCN, la subdirectora de gestión de riesgo de Cundinamarca, Ximena Galvis, habló sobre el balance que se tiene hasta ahora de afectados y damnificados. 

“En este momento tenemos cinco provincias afectadas. Estamos, por medio de los comités de gestión de riesgo municipales, haciendo el censo de las personas afectadas, haciendo el censo también de los eventos que se han presentado durante el fin de semana y pues en lo recorrido del año. La verdad ha sido un invierno muy fuerte para todo en este departamento y nos ha dejado eventos como deslizamientos, inundaciones, pérdidas de bancada”, indicó Galvis. 

Lea, además: Fuertes lluvias provocan colapso en varias vías de Bogotá

La subdirectora también confirmó que este 18 de marzo “tuvimos una persona fallecida en el municipio de Guatavita y la verdad, en este momento, la unidad departamental de gestión de riesgo está haciendo acompañamiento a todos los municipios que han venido siendo afectados”. 

Noticias RCN: ¿Se tienen planes de contingencia para evitar más emergencias?

X.G: Sí, los planes de contingencia los manejan todos los municipios del departamento. Lo que ellos hacen es que cuando ya ven que no tienen la capacidad de manejo entre ellos mismos, nos informan a nosotros y nosotros empezamos a activar el sistema. Atendemos las emergencias con los cuerpos operativos como son Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía. 

Noticias RCN: ¿Hasta cuándo esperan que vaya esta temporada de lluvias?

X.G: Según el Ideam, es una temporada de lluvias que se va a extender hasta junio y julio. Lo que recomienda el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales es que estemos atentos. 

Vea también: Vía Bogotá-Girardot: hay cierre total en el sector de la 'Nariz del Diablo' por derrumbe de rocas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Bogotá

Se confirmó cuáles colegios de Bogotá no tendrán clases durante el día cívico: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

El expresidente Donald Trump de 78 años se refirió nuevamente al atentado armado del que fue víctima la tarde del 13 de julio en un mitin político en Butler, Pensilvania.


VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades