Superservicios solicitó a generadoras vender energía a bajo costo a Air-e
La entidad hizo un llamado a varias importantes empresas del sector energético a que hicieran una venta a bajo costo a la mencionada compañía.

Noticias RCN
06:42 p. m.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo una solicitud a las generadoras energéticas del país para que aporten a Air-e, la empresa que abastece de electricidad al Caribe.
"La entidad de inspección, vigilancia y control solicitó la activación del compromiso de solidaridad de las generadoras y transmisoras de energía para con la prestadora del servicio", dijo la entidad.
¿Por qué Superservicios pidió el auxilio de otras generadoras para Air-e?
De acuerdo con la Superintendencia, la solicitud se hace con el propósito de evitar la posibilidad de un apagón en la región Caribe.
Para justificar la solicitud de ayuda, la Superservicios se ampara bajo el principio de solidaridad estipulado en la ley 142/94 que regula los servicios públicos domiciliarios.
"La entidad hizo un llamado a las empresas AES Colombia, Celsia Colombia, Enel Colombia, EPM, Isagen e ISA Intercolombia, a suministrar a precios costoeficientes la energía y la transmisión de energía que requiere Air-e para reemplazar el suministro de alto costo", dijo la Superintendencia.
La entidad solicitó que las demás compañías cobren sus servicios de generación y transporte a un precio máximo que no supere la condición de costoeficiencia.
Esto con el objetivo de reducir la exposición que tiene Air-e a los altos precios.
"Esto, además permitirá reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica a los usuarios de Air-e en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena", señaló la Superservicios.
La entidad aseguró que el suministro de solidaridad a Air-e es solamente la séptima parte del promedio disponible.
Crisis financiera de Air-e y Afinia amenaza con apagón
Hace un mes, Cámaras de Comercio y representantes gremiales del Caribe colombiano enviaron una carta al Gobierno Nacional para advertir un posible apagón en la región debido a la crisis financiera de Afinia y Air-e.
Según el documento, Afinia enfrenta una situación económica que comprometería su capacidad de operación y mantenimiento de la red eléctrica.
Por su parte, Air-e, que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira, se encuentra bajo la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).
Esta medida ha generado incertidumbre sobre la continuidad del servicio para aproximadamente 1.3 millones de usuarios en estos departamentos.