Suspenden e inhabilitan a exalcalde de Cartagena por proferir públicamente expresiones grotescas
La decisión fue tomada tras una investigación en la que se demostró que el exalcalde utilizó diversas plataformas de comunicación para atacar de manera despectiva a funcionarios y particulares.
Noticias RCN
02:48 p. m.
La Procuraduría General de la Nación emitió en las recientes horas, un fallo de primera instancia en el que suspendió e inhabilitó por 10 meses al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt.
Suspenden a exalcalde de Cartagena
Esto, debido a su conducta inapropiada al hacer declaraciones públicas ofensivas y calumniosas contra servidores públicos y ciudadanos.
La decisión fue tomada tras una exhaustiva investigación en la que se demostró que el exalcalde utilizó diversas plataformas de comunicación, incluidas redes sociales y medios digitales, para atacar de manera despectiva a funcionarios y particulares.
“El ente de control demostró que, a través de redes sociales, un canal digital y medios de comunicación, el entonces alcalde se refirió a funcionarios y ciudadanos en términos desobligantes e irrespetuosos”, se lee en el documento.
En sus intervenciones, Dau Chamatt no solo empleó un lenguaje vulgar y despectivo, sino que también incluyó a varios individuos en una lista en la que los acusaba de pertenecer al llamado “cartel de la prescripción del impuesto predial unificado” en la Secretaría Distrital de Hacienda de Cartagena.
Inhabilitan a exalcalde de Cartagena por usar expresiones contra servidores públicos
Estas afirmaciones fueron ampliamente divulgadas, lo que, según la Procuraduría, generó una considerable repercusión en la sociedad, con el riesgo de que sus palabras pudieran ser interpretadas como un modelo de conducta a seguir.
La Procuraduría calificó las faltas cometidas por el exmandatario como graves, ya que, según el ente disciplinario, Dau Chamatt actuó con dolo al usar un lenguaje claramente ofensivo y dañino, sin mostrar respeto alguno por la dignidad de las personas a quienes se dirigía.
Este comportamiento fue considerado una violación directa a sus responsabilidades como servidor público, que debe actuar con imparcialidad, respeto y rectitud.
“El Ministerio Público cuestionó el comportamiento inadecuado de Dau Chamatt, y afirmó que sus declaraciones contra otros servidores públicos “gozaban de una importante acogida y relevancia social, y, sus expresiones y comportamientos podían resultar acogidos por el imaginario público como un modelo de conducta”.
Aunque el exalcalde ya no ocupa un cargo público, la sanción impuesta “se convirtió en salarios de acuerdo con lo devengado por el exservidor público al momento de los hechos”.

