"No genera confianza como jefe de despacho": Susana Muhamad sobre Armando Benedetti

La ministra aseguró que, de momento, su renuncia es irrevocable, sin embargo, espera que las condiciones puedan cambiar.


Noticias RCN

febrero 10 de 2025
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son varios los ministros del Gobierno Nacional los que han presentado sus cartas de abandono del cargo después de que el presidente Petro solicitara la renuncia protocolaria de los jefes de cartera y directores de departamentos administrativos.

Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Ambiente
RELACIONADO

Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Ambiente

La solicitud del presidente Petro se produjo después del polémico consejo de ministros en el que el mandatario manifestó molestia por la falta de cumplimiento de los ministerios. Por su parte, algunos jefes de cartera manifestaron molestia por la presencia de Armando Benedetti dentro del Ejecutivo.

Una de las ministras en manifestar claramente su inconformidad con Benedetti fue la de Ambiente, Susana Muhamad, quien presentó renuncia irrevocable.

Noticias RCN se comunicó con la ministra Muhammad para hablar respecto a su renuncia, esto fue lo que dijo.

Usted en ese consejo de ministros dijo que no iba a renunciar al cargo. ¿Qué fue lo que pasó?

Lo que yo dije claramente es que ponía eso en manos del presidente y por eso le entregué la carta de renuncia. Y eso implica que ahora el presidente la tiene en sus manos y tendrían que cambiar las condiciones, sustancialmente, para que esa situación se reverse.

Francia Márquez y Susana Muhamad rechazan presencia de Armando Benedetti en el gabinete
RELACIONADO

Francia Márquez y Susana Muhamad rechazan presencia de Armando Benedetti en el gabinete

Pero como eso es poco probable, llevamos una semana, la situación se mantiene, en este momento esa carta de renuncia es irrevocable, pero, esperemos, de pronto alguna circunstancia cambie.

Tenemos que mirar cómo vamos a hacer el proceso de cierre de la COP 16, que es algo absolutamente fundamental para el país y los compromisos nacionales, así que esperemos a que llegue el presidente Gustavo Petro.

Están clarísimas las razones, ya la expliqué en el consejo de ministros, las reitero en la carta y esas razones se mantienen.

Hay una pregunta que es inevitable; ¿hay alguna aspiración política o viene algo distinto para usted?

No, yo no renuncié porque tengo una aspiración política, esa situación la tenía en remojo.

En realidad estábamos examinando las condiciones para eso, no había una decisión tomada, estaba mucho más inclinada a quedarme en el Ministerio y sacar adelante la agenda de gobierno y fíjese como todo ha dado una vuelta muy inesperada en una semana.

¿No la golpea un poco tener que irse y que permanezca en el gobierno Armando Benedetti?

Más que eso es dejar la agenda de gobierno que estábamos trabajando, que es una agenda que va bien, pero todavía, como he dicho, la gelatina está en la nevera, no termina de cuajar. Hay mucho trabajo que hacer para poder consolidar los resultados.

Juan Fernando Cristo presentó la renuncia a su puesto en el Ministerio del Interior
RELACIONADO

Juan Fernando Cristo presentó la renuncia a su puesto en el Ministerio del Interior

El duelo ha sido dejar esa agenda de gobierno en el punto en el que está y obviamente las circunstancias en las que todo esto se dio. Al final las decisiones son del presidente y pues si uno no está de acuerdo, eso sí también es función de un ministro, pues tiene que dar un paso al lado.

Ministra, en su criterio, ¿qué consecuencias va a tener para el gobierno en la permanencia de Armando Benedetti?

En mi perspectiva no genera confianza como jefe de despacho una persona que en este momento está en juicio por la Corte Suprema por tráfico de influencias, no genera confianza el acceso a la información del consejo de ministros al presidente y ese es un punto clave. Además, como lo dije ese día, la situación de violencia contra las mujeres, esas denuncias que ha habido, eso es algo delicado y muy grave.

Ojalá, de verdad, nosotros nos equivoquemos y todo salga bien, es realmente el deseo que yo tengo de corazón, pero genera incertidumbre ese nombramiento.

Gloria Inés Ramírez renunció irrevocablemente como ministra de Trabajo
RELACIONADO

Gloria Inés Ramírez renunció irrevocablemente como ministra de Trabajo

Se dice que él no va a tener relación con los ministros, pero en la realidad pues tiene acceso a, no solamente la agenda del presidente, sino toda la información del despacho y una ascendencia sobre el resto de la institucionalidad, por estar precisamente al lado del presidente y en Presidencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El llamado de Estados Unidos a Colombia sobre cultivos de coca: “Es momento de ver resultados”

Valle del Cauca

Rescatan a un menor que iba a ser entregado a grupos armados en Valle del Cauca

Antioquia

Pareja que habría cometido atroz asesinato en Ecuador estaba escondida en Andes, Antioquia

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴 SIGA AQUÍ 🔴La Casa de los Famosos Colombia 2025, 20 de marzo: día de SALVACIÓN

Conéctese con todas las emociones de un nuevo capítulo de salvación en La Casa de los Famosos Colombia 2025.

Selección Colombia

La dolorosa derrota vs. Brasil dejó múltiples memes: descubra los más virales en las redes sociales

Los internautas expresaron sus sentimientos a través de múltiples imágenes que se han convertido en tendencia.


Último sorteo Super Astro Luna: número y signo ganador del jueves 20 de marzo

¿Qué hace el Departamento de Educación en Estados Unidos que Trump busca cerrar?

Más de 14.000 procesos de medicamentos serán tramitados en plan de contingencia del Invima