Menores víctimas de red de trata y explotación en bar de Chapinero eran obligadas a estar con seis hombres
Las menores de 15 y 16 años eran abusadas por el líder de la banda y luego eran obligadas a sostener al menos seis encuentros sexuales diarios.
Noticias RCN
08:48 a. m.
En las últimas horas, en un trabajo articulado por la Policía Nacional y la Fiscalía, fueron capturados dos hombres y una mujer que lideraban la estructura criminal ‘Elixir’, dedicada a la prostitución de menores, a través de un cruel operar.
El testimonio de una de sus víctimas fue clave para desmantelar la peligrosa red de trata de personas liderada por dos hombres y una mujer, quienes en un bar secuestraban a las menores, las torturaban y las obligaban a tener relaciones sexuales con los clientes de un bar de Chapinero, en Bogotá. El informe de la Policía de Bogotá señala que:
Eran sometidas a abusos sexuales en cuartos oscuros por parte del líder de esta estructura delincuencial, y posteriormente sometidas a encuentros sexuales con los clientes que frecuentaban este sitio.
Menores eran retenidas, torturadas, violadas y vendidas en bar de Chapinero
Las autoridades confirmaron que este grupo delincuencial se dedicaba a “captar a menores entre los 15 y 16 años, en su mayoría de nacionalidad extranjera, que retenían en un establecimiento que funcionaba como bar, pero que en realidad era un sitio para el entretenimiento de adultos”.
“Estas menores eran retenidas por días, hasta que falsificaban sus documentos de identidad y con esto evadían los controles de las autoridades ante posibles intervenciones”.
Eran sometidas a abusos sexuales en cuartos oscuros por parte del líder de esta estructura delincuencial, y posteriormente sometidas a encuentros sexuales con (…) extranjeros, universitarios y comerciantes de la localidad de Chapinero - sector de Lourdes.
Las tarifas que cobraban por encuentro sexual de cada adolescente
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades lograron establecer que esta organización criminal obtenía rentas mensuales que superaban los $120 millones.
Por cada encuentro sexual, las menores tenían un precio por servicios sexuales:
“Diariamente cobraban por cada servicio alrededor de $150.000 y $200.000”, confirmó la Policía.
Cada menor podría ser abusada hasta seis veces el mismo día y una vez terminaban su turno, eran trasladadas a paga diarios del sector, con el fin de tenerlas controladas todo el tiempo.
¿Quiénes son los líderes de la banda de prostitución?
En un trabajo de inteligencia que se mantuvo durante 12 meses cayeron dos hombres y una mujer por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro agravado y acceso carnal violento.
Tres personas, dinamizadores de una organización dedicada a la trata de personas. Se trata de dos ciudadanos colombianos y una extranjera, cayeron en un bar de Chapinero por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro agravado y acceso carnal violento.
“Entre los capturados se encuentran, alias Mauricio, jefe de esta estructura, era quien trasladaba y acogía a las menores en este establecimiento, para posteriormente abusarlas y ofrecerlas a sus clientes; alias Sergio, administrador de este lugar, encargado de tramitar los documentos falsos, para que estas menores ejercieran la prostitución, por último, alias Ruby, se encargaba de atraer a las menores para posteriormente llevarlas al jefe, para abusarlas y que ejercieran esta actividad sexual”, dice el informe.
Dos de los capturados les registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de inducción a la prostitución, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados, de 41, 44 y 50 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.