'Tatequieto' a extorsionistas: desarticulan bandas que operaban desde 19 cárceles

Según el parte de la operación, se incautaron 659 celulares, 758 sim cards y 5 módems con los que los delincuentes extorsionaban a sus víctimas.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
01:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 646 uniformados hicieron parte del operativo más grande realizado este año en cárceles, tras la pista del mayor delito cometido tras las rejas: la extorsión.

A través de interceptaciones telefónicas lograron llegar a 19 centros penitenciaros ubicados en ciudades como Bogotá y Medellín, y departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Tolima, entre otros. 

En operativos, realizados en simultánea, hombres del Gaula de la Policía encontraron escondidos entre los muros, bajo la ropa, en colchones, zapatos y hasta en las zonas comunes, 659 celulares, 758 sim-cards y 5 módems, con los que estos delincuentes extorsionaban a sus víctimas. Así quedó registrado en interceptaciones telefónicas.

Lea más: Polémica por supuesta construcción de jacuzzi en cárcel de Cúcuta

  • Delincuente: o sea, no ha sido capaz de conseguir ni siquiera la mitad del presupuesto, 6 millones de pesos. O sea, usted no quiere a su esposo, no quiere a sus hijos.
  • Víctima: sí. los quiero, pero póngase en mi lugar.
  • Delincuente: ya llevamos mucho tiempo en esto, sino va a tocar quemar ese carro 

En medio de los operativos fueron encontrados radios con los que, según los investigadores, los delincuentes reproducían sonidos para hacer creer a sus víctimas que las estaban llamando de un lugar distinto a una cárcel y cayeran en el engaño.

Le puede interesar: La cárcel que nadie quiere: rifirrafe por construcción de nueva prisión en Puente Aranda

“Haciéndose pasar como funcionarios de reconocidas aerolíneas del país para presionar el pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos”, indicó el coronel Diego Edison Montaña, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policia.

Pero lo que más sorprendió a las autoridades fueron las libretas y papeles encontrados con registros telefónicos, nombres, detalles del dinero consignado por cada víctima e incluso el libreto con el que los iban a extorsionar.

En el documento se lee: "Soy Pérez Beltrán. el teniente Pérez Beltrán del Cuerpo de Investigación Técnico del CTI y pues lo están investigando, y pues las cosas se me salen de las manos. Los 15 millones que me dieron ya se los pase a Darwin".

Lea además: Reactivan visitas para población privada de la libertad en centros carcelarios

Estos elementos son la evidencia que tienen las autoridades para seguirle la pista a organizaciones delincuenciales que, según las labores de inteligencia, son lideradas tras las rejas, pero tienen complicidad de personas que están en las calles.

“Es una situación en la cual es la lucha constante y permanente. Hemos iniciado investigaciones disciplinarias y penales por estos hechos”, señaló el general Mariano Botero Coy, director del Inpec.

Esta solo es la punta del iceberg. Están en la mira al menos 20 personas a quienes la Policía les sigue los pasos.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alias Fito, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja en Toribío, Cauca

Buenaventura

¿Cuántos kilos de cocaína camuflaron los guardias vestidos como buzos en el puerto de Buenaventura?

Ejército Nacional

El soldado Fabián Melo y su familia fueron liberados: así lo confirmó el Ejército

Otras Noticias

Artistas

París vibró con Karol G: emotiva coreografía en la Torre Eiffel arrasó en redes

Karol G sorprendió a sus seguidores con un emotivo y espontáneo baile en la Torre Eiffel, invitando a sus fans a unirse a la fiesta en una muestra de cercanía y alegría.

Selección Colombia

El único cambio que tendría Colombia para su debut contra Paraguay

Néstor Lorenzo tendría tan solo una modificación en el once titular para enfrentar a Paraguay.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia