'Tatequieto' a extorsionistas: desarticulan bandas que operaban desde 19 cárceles

Según el parte de la operación, se incautaron 659 celulares, 758 sim cards y 5 módems con los que los delincuentes extorsionaban a sus víctimas.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
01:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 646 uniformados hicieron parte del operativo más grande realizado este año en cárceles, tras la pista del mayor delito cometido tras las rejas: la extorsión.

A través de interceptaciones telefónicas lograron llegar a 19 centros penitenciaros ubicados en ciudades como Bogotá y Medellín, y departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Tolima, entre otros. 

En operativos, realizados en simultánea, hombres del Gaula de la Policía encontraron escondidos entre los muros, bajo la ropa, en colchones, zapatos y hasta en las zonas comunes, 659 celulares, 758 sim-cards y 5 módems, con los que estos delincuentes extorsionaban a sus víctimas. Así quedó registrado en interceptaciones telefónicas.

Lea más: Polémica por supuesta construcción de jacuzzi en cárcel de Cúcuta

  • Delincuente: o sea, no ha sido capaz de conseguir ni siquiera la mitad del presupuesto, 6 millones de pesos. O sea, usted no quiere a su esposo, no quiere a sus hijos.
  • Víctima: sí. los quiero, pero póngase en mi lugar.
  • Delincuente: ya llevamos mucho tiempo en esto, sino va a tocar quemar ese carro 

En medio de los operativos fueron encontrados radios con los que, según los investigadores, los delincuentes reproducían sonidos para hacer creer a sus víctimas que las estaban llamando de un lugar distinto a una cárcel y cayeran en el engaño.

Le puede interesar: La cárcel que nadie quiere: rifirrafe por construcción de nueva prisión en Puente Aranda

“Haciéndose pasar como funcionarios de reconocidas aerolíneas del país para presionar el pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos”, indicó el coronel Diego Edison Montaña, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policia.

Pero lo que más sorprendió a las autoridades fueron las libretas y papeles encontrados con registros telefónicos, nombres, detalles del dinero consignado por cada víctima e incluso el libreto con el que los iban a extorsionar.

En el documento se lee: "Soy Pérez Beltrán. el teniente Pérez Beltrán del Cuerpo de Investigación Técnico del CTI y pues lo están investigando, y pues las cosas se me salen de las manos. Los 15 millones que me dieron ya se los pase a Darwin".

Lea además: Reactivan visitas para población privada de la libertad en centros carcelarios

Estos elementos son la evidencia que tienen las autoridades para seguirle la pista a organizaciones delincuenciales que, según las labores de inteligencia, son lideradas tras las rejas, pero tienen complicidad de personas que están en las calles.

“Es una situación en la cual es la lucha constante y permanente. Hemos iniciado investigaciones disciplinarias y penales por estos hechos”, señaló el general Mariano Botero Coy, director del Inpec.

Esta solo es la punta del iceberg. Están en la mira al menos 20 personas a quienes la Policía les sigue los pasos.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud