'Tatequieto' a extorsionistas: desarticulan bandas que operaban desde 19 cárceles

Según el parte de la operación, se incautaron 659 celulares, 758 sim cards y 5 módems con los que los delincuentes extorsionaban a sus víctimas.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
01:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 646 uniformados hicieron parte del operativo más grande realizado este año en cárceles, tras la pista del mayor delito cometido tras las rejas: la extorsión.

A través de interceptaciones telefónicas lograron llegar a 19 centros penitenciaros ubicados en ciudades como Bogotá y Medellín, y departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Tolima, entre otros. 

En operativos, realizados en simultánea, hombres del Gaula de la Policía encontraron escondidos entre los muros, bajo la ropa, en colchones, zapatos y hasta en las zonas comunes, 659 celulares, 758 sim-cards y 5 módems, con los que estos delincuentes extorsionaban a sus víctimas. Así quedó registrado en interceptaciones telefónicas.

Lea más: Polémica por supuesta construcción de jacuzzi en cárcel de Cúcuta

  • Delincuente: o sea, no ha sido capaz de conseguir ni siquiera la mitad del presupuesto, 6 millones de pesos. O sea, usted no quiere a su esposo, no quiere a sus hijos.
  • Víctima: sí. los quiero, pero póngase en mi lugar.
  • Delincuente: ya llevamos mucho tiempo en esto, sino va a tocar quemar ese carro 

En medio de los operativos fueron encontrados radios con los que, según los investigadores, los delincuentes reproducían sonidos para hacer creer a sus víctimas que las estaban llamando de un lugar distinto a una cárcel y cayeran en el engaño.

Le puede interesar: La cárcel que nadie quiere: rifirrafe por construcción de nueva prisión en Puente Aranda

“Haciéndose pasar como funcionarios de reconocidas aerolíneas del país para presionar el pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos”, indicó el coronel Diego Edison Montaña, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policia.

Pero lo que más sorprendió a las autoridades fueron las libretas y papeles encontrados con registros telefónicos, nombres, detalles del dinero consignado por cada víctima e incluso el libreto con el que los iban a extorsionar.

En el documento se lee: "Soy Pérez Beltrán. el teniente Pérez Beltrán del Cuerpo de Investigación Técnico del CTI y pues lo están investigando, y pues las cosas se me salen de las manos. Los 15 millones que me dieron ya se los pase a Darwin".

Lea además: Reactivan visitas para población privada de la libertad en centros carcelarios

Estos elementos son la evidencia que tienen las autoridades para seguirle la pista a organizaciones delincuenciales que, según las labores de inteligencia, son lideradas tras las rejas, pero tienen complicidad de personas que están en las calles.

“Es una situación en la cual es la lucha constante y permanente. Hemos iniciado investigaciones disciplinarias y penales por estos hechos”, señaló el general Mariano Botero Coy, director del Inpec.

Esta solo es la punta del iceberg. Están en la mira al menos 20 personas a quienes la Policía les sigue los pasos.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades