“Si la gasolina sube así mismo se subirá la tarifa de taxis”, dicen representantes del gremio

El presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia aseguró que se reunirán con Gustavo Petro para acordar subsidios al combustible.


Noticias RCN

septiembre 16 de 2022
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido al déficit fiscal que dejó el Gobierno anterior de $10 billones por trimestre en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el presidente Gustavo Petro anunció hace unos días que el precio de la gasolina deberá aumentar. Lo que de inmediato generó la reacción de sectores de transporte y los colombianos.

Posteriormente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el aumento será periódicamente y en octubre se iniciaría con un incremento por debajo de los 400 pesos por galón. Por lo que desde el gremio de taxistas hay una serie de dudas porque eso impactaría en el valor de la tarifa y piden subsidios para compensarlo o irían a paro.

Así que en medio de la situación, el Gobierno y este sector se sentarán a hablar el próximo lunes a las 5:00 p.m., para llegar acuerdos y no tener que salir a protestar y tampoco subir el valor de las tarifas actuales.

Lea también: ¿Subsidio en gasolina para los transportadores de personas? Esto dice MinTransporte

Taxistas buscarán diálogo antes que paro

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, hizo un llamado en diálogo con NoticiasRCN.com a que se logren puntos de concertación, porque de no hacerlo el presidente Petro estaría yendo en contravía de sus propios ideales de cambio.

¿En este momento hay una decisión firme de ir a paro?

“El ministro de transporte se comunicó conmigo diciendo que se van a sentar a dialogar sobre los beneficios para el gremio de taxistas. Lo que vamos a hacer es sentarnos en un diálogo social con el presidente, para resolver todos los temas sobre los descuentos y beneficios que van a recibir los taxistas”.

¿Qué esperan de ese diálogo para no ir a paro?

“Nosotros, de acuerdo al diálogo sincero, estamos seguros y tenemos certeza que él (el presidente) va, no a privilegiar el gremio de taxistas, sino a que se deje quieto el tema el servicio público y de carga. Porque de llegar a sufrir cualquier alza impactaría de manera directa la canasta familiar de los colombianos y esto iría en contravía del pacto social y el cambio que pretende el presidente. Así que lo vamos a escuchar”.

Le puede interesar: Bajar el precio del SOAT: alternativa que evalúa el Gobierno para los taxistas por aumento de la gasolina.

¿Qué propuestas le llevarán al presidente para llegar a un acuerdo?

“Nosotros le pasamos un derecho de petición al presidente de la República el 31 de agosto, por lo que deben estar para vencerse los términos para contestarnos sobre siete puntos fundamentales, entre los que está un subsidio para el combustible, y eso que en ese momento no sabíamos que le iban a subir a la gasolina.

Estamos esperando la reunión y la contestación. Ya llevamos una propuesta, porque le estamos diciendo al presidente que los servicios públicos son prestados por el Estado y son inherentes a la finalidad social del Estado. Entonces le estamos diciendo: dele aplicación al artículo 365 de la Constitución, que dice que los servicios públicos son prestados por el Estado o en la persona natural o jurídica que él delegue”.

¿Cuál es la postura de los taxistas ante un aumento de la gasolina desde octubre?

“Nosotros vamos a plantearle a él, que en la medida que suba la gasolina también tiene que subir la tarifa, porque eso dice la norma: todo lo que consuma un vehículo, un bus, un taxi o un colectivo lo debe pagar el usuario vía tarifa. Entonces si sube, así mismo se subirá la tarifa, y eso iría en contravía del cambio social que él quiere”.

¿Hasta que punto de la negociación llegarían para decidir pararse e ir a paro?

“Sería recomendable decirle al presidente que si va a subir la gasolina se haga como se venía haciendo, 100 o 200 pesos (...) más bien le suba 300 a todo el mundo y 100 a los taxistas".

Entonces el gremio de taxistas hoy está en cuidados intensivos, porque si a eso le suma que el SOAT puede subir el doble del valor, va a haber un impacto en el transporte. Y no se han dado cuenta en el Gobierno, que ya se los dijimos, el SOAT va a subir a todos los colombianos que nunca lo utilizamos”.

Vea, además: Así se establece el precio del galón de gasolina en Colombia, ¿cuánto paga de impuestos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud