Tercer pico de contagios se extendería en tres ciudades del país por protestas

Las aglomeraciones que se han registrado durante las últimas semanas en el marco de las manifestaciones, podrían generar un incremento de los casos covid.


Tercer pico de contagios se extendería en tres ciudades del país por protestas
Foto: AFP (Juan Barreto)

Noticias RCN

mayo 11 de 2021
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres grandes ciudades de Colombia se preparan para un posible tercer pico extendido de los casos de coronavirusy un incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), después de más de una semana de protestas en el país. 

Luego de no lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, el Comité del Paro anunció el lunes que las manifestaciones continuarán. 

Bogotá se enfrenta a un "colapso hospitalario", según la alcaldesa Claudia López, y no verá una disminución de los contagios esta semana, como se predijo anteriormente.

“El pacto de cuidados que nos ha resguardado del contagio durante 16 meses es lo que se rompió en Colombia hace dos semanas”, dijo López. "Cada día que se rompe, estamos expuestos a un riesgo de muerte masiva. Estar al 96% de la ocupación de la UCI es estar al borde del colapso del hospital".

Vea también: Estas son las medidas que implementará Cartagena por difícil situación covid

Una disminución en las infecciones no se producirá hasta finales de mayo, de acuerdo con la alcaldesa y agregó que las protestas hacen que las restricciones de cuarentena sean casi inaplicables, aunque extendió algunas restricciones.

Medellín, cuyas UCI han estado a plena capacidad durante semanas, se está preparando para una posible crisis, afirmó el secretario de Salud, Andree Uribe.

Le puede interesar: ¿Qué tan solidarios han sido los colombianos durante la pandemia?

"Sabemos que habrá un aumento de casos, estamos en alerta, estamos realizando acciones de identificación temprana, como hacer pruebas a todos los que participaron en las marchas", expresó.

Por otro lado, Miyerlandi Torres, secretario de Salud de Cali, un punto focal de protestas, confirmó que es probable que las manifestaciones extiendan el pico actual.

Lea además: Declaran alerta roja hospitalaria en Cartagena por covid-19

"Nos preocupan los manifestantes que no cumplen con ninguno de los protocolos de autoprotección como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas (...) y con la presencia de cepas como la británica, que son altamente contagiosas, indica que las cifras no caerán en el corto plazo", puntualizó Torres.

Las UCI de Cali están ocupadas en un 95%, según cifras de las autoridades.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos