"¿Tienen unidad de mando? Todo indica que no": Fabio Valencia sobre ELN y disidencias

Valencia Cossio, negociador con las disidencias, se refirió a los recientes hechos violentos en Colombia, como el paro armado del ELN en Chocó.


"¿Tienen unidad de mando? Todo indica que no": Fabio Valencia sobre ELN y disidencias
Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 13 de 2024
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la búsqueda de paz total del presidente Gustavo Petro y de las conversaciones que se adelantan con grupos armados organizados, el negociador con las disidencias de las Farc, Fabio Valencia Cossio, cuestionó los recientes hechos violentos en Colombia.

Cossio se refirió a las violaciones del cese al fuego pactados puntualmente con las disidencias de las Farc y el ELN. Criticó lo que a su parecer es la ausencia de unidad de mando de las guerrillas, respecto a los delegados negociadores.

ELN y disidencias "¿tienen unidad de mando?: el cuestionamiento de Fabio Valencia Cossio

“Frente a la permanente violación del cese al fuego pactado con las Farc-EP y el ELN por parte de estas guerrillas, la pregunta es, ¿tienen unidad de mando? Todo parece indicar que NO. Cese al fuego sin cese de Hostilidades a la población, no se justifica”, comentó Cossio.

Vea también: Chocó permanece sin alimentos y medicinas por paro armado del ELN

Hostilidades del ELN en Chocó

El cuestionamiento de Valencia Cossio ocurre en medio del paro armado anunciado por el ELN en Chocó, luego de haber pactado una prórroga del cese al fuego con el Gobierno de 180 días. Son cerca de 30.000 las personas afectadas en esta región del país como consecuencia de las amenazas de la guerrilla.

Sin embargo, en horas de la tarde del 13 de febrero el ELN anunció el fin del cese armado a la medianoche.

La Defensoría del Pueblo se refirió al paro armado del ELN, en su momento: “No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Granadas usadas en atentados a peajes eran de Indumil, ¿por qué terminaron en manos de la Segunda Marquetalia?

De igual forma, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en un llamado al Gobierno y las guerrillas que de darse una finalización del conflicto “es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Ejército Nacional

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

EPS

"Empresas Prestadoras de Salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

Otras Noticias

Artistas

Karol G reafirmó su amor por Feid en concierto de Estados Unidos

La pareja de cantantes colombianos ha causado conmoción en redes sociales, nuevamente se les vio juntos durante un concierto de Feid en Estados Unidos.

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos