"Tío, tía, me tienen capturado", así extorsionaba el grupo 'La Esperanza'

Desde un centro penitenciario delinquían en 12 departamentos del país.


"Tío, tía, me tienen capturado", así extorsionaba el grupo 'La Esperanza'
Foto: Captura video Policía / Pixabay

Noticias RCN

junio 21 de 2021
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 18 personas fueron engañadas y extorsionadas por un grupo delincuencial dedicado a realizar llamadas extorsivas desde la cárcel. La banda conocida como 'La Esperanza' fue desarticulada y sus seis integrantes, capturados por la el Gaula de la Policía y la Fiscalía.

Le puede interesar: Capturados 5 integrantes de la banda 'La Local' que extorsionaban embarcaciones

Según las autoridades, estos delincuentes usaban la modalidad ‘Tío, Tía’, quienes a través de llamadas telefónicas hechas desde centros penitenciarios, se comunicaban con sus víctimas, especialmente comerciantes y amas de casa, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados por las autoridades al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos

Luego de nueve meses de investigación, fue capturado su principal cabecilla, conocido como alias Latino, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca, lugar desde donde se ejecutaban las llamadas a ciudades como Bogotá y doce departamentos entre los que se encuentran Córdoba, Santander, Putumayo, Quindío y Boyacá entre otros.     

Vea también: Capturan a la Madame de las extorsiones y otras cinco personas en Bogotá

Dos mujeres, que según la investigación estaban encargadas adquirir sim card y celulares para ser utilizados en las extorsiones, fueron capturadas en Bogotá. Haidy Albarracín y Paola Álvarez, también creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero, según las autoridades.   

En Barranquilla, otras dos integrantes de esta banda delincuencial identificadas como Blanca Díaz, Maryuris Torres y Carmen Bolívar, también fueron capturadas. Ellas, al parecer, eran encargadas de reclamar en las empresas de giros  y plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.

Lea demás: Caen 'Las Garras', mujeres que usaban el sexting para extorsionar

En promedio, este grupo criminal recaudaba 25 millones de pesos mensualmente como producto de las estabas cometidas a estas personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de la Igualdad

Renunció viceministro de la Igualdad tras presunto caso de acoso sexual

Semana Santa

¿Cómo avanza el paro minero a puertas de iniciar la Semana Santa?

Accidente aéreo

“Ver el panorama fue bastante triste”: teniente relató cómo sacaron cuerpos tras la tragedia aérea

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Habrá un castigo?: dos participantes habrían excedido su espacio personal en La Casas de los Famosos

Los participantes manifestaron su asombro ante el contundente encuentro de palabras entre dos jugadoras.

Inteligencia Artificial

Justicia neerlandesa limita la IA de Elon Musk por abusos digitales

La denuncia fue presentada por Offlimits, un centro neerlandés especializado en violencia en línea.


Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia vs. Croacia: siga la transmisión en directo

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia