Tragedia en Antioquia: tres muertos por accidente en una mina ilegal en Buriticá

El alcalde del municipio confirmó, además, dos heridos y descartó que haya personas atrapadas, como se especuló de manera inicial.


Noticias RCN

febrero 21 de 2021
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una acumulación de gases habría ocasionado un accidente en la mina informal de oro El Avance de Diomedes en la vereda Alto de San Antonio, ubicada a hora y media del casco urbano de Buriticá, al occidente del departamento de Antioquia.

Según las primeras informaciones, tres mineros que estaban en el socavón murieron y fueron trasladados por sus compañeros hasta la morgue de la localidad.

Vea también: Capturan a 40 personas en operativo contra la deforestación y la minería ilegal

En el lugar fallecieron Alison Fernando Torres, de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita, de 37, y Eris Alirio PinedaTtuberquia, de 20, estos dos últimos oriundos del municipio de Peque. 

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, confirmó que otros dos mineros quedaron heridos, fueron llevados al hospital San Antonio del municipio y se encuentran en buenas condiciones.

"Es una mina informal e ilegal, fallecieron tres personas y dos más están en recuperación en el hospital local. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos, por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano", señaló.

Lea además: Golpe a la minería ilegal en el parque natural río Puré

El mandatario descartó que más personas estén atrapadas, como se especuló de manera inicial. Ya reportaron el accidente a las autoridades departamentales.

"Las autoridades locales llegamos al sitio para verificar la situación porque se había dicho que había más personas atrapadas, pero evidenciamos que allí no había nadie. Los mineros, cuando sienten nuestra presencia, se van. Activamos las alarmas en el departamento con las secretarías de Gobierno y Minas, así como con la Agencia Nacional Minera", puntualizó.

Le puede interesar: Amazonas, entre el covid y la minería: los "no contactados"

Según las autoridades locales, hace algunos días se hizo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Fernando Torres de Peque, según confirmó el Personero de este municipio, Juan Diego Fernández. “Mi abrazo solidario a toda su familia, que la fortaleza necesaria los acompañe en este momento tan difícil”, señaló.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Venezuela

Venezolanos cuentan cómo se vivió el terremoto: desmayos, gente en pánico corriendo y caos

NTN24 conversó con algunas personas que vivieron en carne propia el impresionante sismo de hace pocas horas.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos