Tras amenazas de grupos ilegales 52 personas fueron desplazadas en Nariño

Las víctimas del hecho habrían solicitado ayuda al Gobierno departamental pero hasta ahora no han tenido respuesta.


Entre las víctimas se encuentran 17 menores de edad y 10 adultos mayores.
Foto: AFP - Raúl Arboleda.

Noticias RCN

junio 15 de 2021
08:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público que agobia a los residentes del municipio de Magüí Payán, en Nariño, se ha convertido en un acto recurrente desde el 2014. Incluso esta sería el tercer desplazamiento en esa misma región en lo que va corrido del año.

Los hechos se registraron este fin de semana cuando un grupo al margen de la ley, que al parecer opera en el sector del Bajo Patía, habrían llegado hasta la vereda Campo Alegre en donde amenazaron a 17 niños, 25 mujeres y 10 adultos mayores. 

Lea también: ELN y disidencias de las Farc estarían detrás del acto demencial y vil en Cúcuta: Diego Molano

“Por la disputa de la cuenca del río Patía los grupos armados al margen de la ley tienen asediada a la comunidad y no tenemos respuesta del Gobierno departamental”, indicó Alejandro Quiñonez, el alcalde de la población. 

La denuncia hecha por la comunidad indica que las personas habrían sido amenazadas y obligadas a salir del casco urbano en donde estaban asentadas. Todo parece indicar que estos mismos ciudadanos había llegado hacía poco tiempo a ese sector, víctimas de un desplazamiento que sufrieron, por unos combates que se registraron en la zona rural en donde vivían anteriormente.   

Vea además: 'El Profe', capturado en campamento de 'Gentil Duarte', firmaría un acuerdo con la Fiscalía

Son varios los grupos armados ilegales que se encuentran en este sector, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones, hasta las amenazas de las que he sido víctima, lo que impide gobernar en el propio territorio”, agregó el Alcalde.

Solo entre mayo y junio de este año en Magüí Payán fueron reportadas como víctimas de desplazamiento unas mil personas. Estas últimas familias afectadas tuvieron que ser trasladadas a otros municipios del mismo departamento, mientras son ubicadas en otras regiones del país para evitar las acciones violentas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Anotov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Otras Noticias

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Las autoridades confirmaron que las víctimas quedaron atrapadas tras la explosión de un tanque de gas.

Artistas

La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

El video generó una ola de reacciones positivas entre todos sus seguidores y fanáticos.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta