Tras amenazas, Gonzalo Guillén abandonó Colombia
El periodista había recibido amenazas de muerte. Su partdia fue confirmada por la Fundación para la Libertad de Prensa.
Noticias RCN
07:05 p. m.
"Hace algunas horas el periodista Gonzalo Guillén se vio obligado a salir del país por amenazas de muerte en su contra. Guillén era una de las cuatro personas sobre las cuales se había diseñado un plan para atentar contra sus vidas como consecuencia de sus investigaciones", señaló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en su página web.
Guillén, junto con los analistas políticos y columnistas de prensa Claudia López, León Valencia y Ariel Ávila, había sido amenazado aparentemente debido a investigaciones sobre nexos con una banda criminal del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, detenido el pasado sábado.
Debido a las amenazas, López salió de Colombia a principios de octubre. Valencia y Ávila, que ya habían estado fuera del país hace unos meses, también viajaron al exterior, indicó a Pedro Vaca, director de la Flip.
"Los cuatro están fuera de Colombia en este momento. Guillén fue el último en viajar. Se trata de una salida temporal", señaló Vaca.
En su comunicado, la Flip denunció que "el exilio de estos periodistas en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión, sino que debilita la capacidad de la denuncia periodística en todo el país".
La salida de Guillén de Colombia ocurre el mismo día en que la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al presidente Juan Manuel Santos que garantice la seguridad de estos cuatro columnistas de prensa.
"El arresto del gobernador Juan Francisco Gómez no elimina las amenazas", sostuvo RSF en su misiva.
A lo largo de su carrera, Guillén trabajó para los diarios El Tiempo, La Prensa y El País de Cali. También lo hizo en la agencia de noticias Colprensa y en el noticiero TV Hoy.
Además, fue corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU).
Claudia López fue directiva de la ONG Misión de Observación Electoral, mientras que Valencia y Avila son investigadores del conflicto armado colombiano en la Fundación Paz y Reconciliación.
AFP