Tribunal de Cundinamarca ordena aplazar las marchas del 28 de abril y 1 de mayo

La orden de suspender el paro nacional fue dada hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación.


Noticias RCN

abril 27 de 2021
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el próximo miércoles 28 de abril y el 1 de mayo, hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación.

Se trata no de una decisión de fondo, sino de una medida cautelar en el marco de una tutela que presentó una ciudadana hace unos días, sin embargo, es de obligatorio cumplimiento.

La magistrada Nelly Villamizar dice que tienen que ser postergadas las movilizaciones de este 28 de abril e incluso del próximo 1 de mayo mientras existen unos protocolos de bioseguridad o se alcance la llamada inmunidad de rebaño con la vacunación. Si alguna de esas dos condiciones no se cumple, no se pueden adelantar estos paros.

Vea también: Aumentan voces en contra de marchas del 28 de abril por temor a contagios

Noticias RCN conoció que ya fueron notificados el presidente Iván Duque, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá. Se espera que el ministro del Interior, Daniel Palacios, expida una circular a los alcaldes y gobernadores para que tomen las medidas pertinentes y hagan cumplir la decisión.

Un paro muy riesgoso

Alcaldes, gobernadores, epidemiólogos y el propio Gobierno Nacional han lanzado una fuerte alerta sobre el riesgo para la salud pública y para los colombianos que representa el paro anunciado por las centrales obreras para este 28 de abril y en el momento más crítico de la pandemia en el país.

“Quienes no han querido asistir a las aulas de clase, donde hay absoluta garantía de que no hay aglomeración, espero que no tengan la osadía ahora sí de pretender que la gente sí vaya a aglomeraciones en las calles, sería una absoluta irresponsabilidad y una falta de respeto con la vida de todos”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que “el miércoles, una aglomeración masiva que genere contagios puede poner en riesgo la capacidad del sistema de salud que ya está bastante estresado y con una demanda suficientemente alta”.

Entretanto, expertos del área científica como el profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, advierten por las consecuencias de las grandes aglomeraciones frente a protestas o celebraciones como el Día de la Madre en pleno pico de contagios de covid-19.

Lea además: “El paro no para, continuamos con la orden de paro del 28 de abril”: ADE

“Este tercer pico tiene tres motivos para preocuparnos: uno, la velocidad en que se inclinó esa curva en que inclinó esa pendiente hacia arriba; dos, el número de casos que ya superó el del pico de diciembre, y tres, sobretodo, la letalidad que ha llevado a saturar las UCI y a poner al sistema de salud en aprietos”, sostuvo Roselli.

Auto decreta medida provisional que ordena aplazamiento de manifestaciones del 28 de abril de 2021 by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto Cauca

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá Inpec

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril Protestas en Colombia

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril

Otras Noticias

Deportes Tolima derrotó a Patriotas Deportes Tolima

Deportes Tolima, más líder que nunca: vea los goles con los que venció a Patriotas

Los dirigidos por David González aseguraron ser cabeza de grupo en cuadrangulares. Así quedó en la tabla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Decisión tomada en la Casa de los Famosos: ¡Se conoció al undécimo eliminado!

El público volvió a decir presente en la casa más famosa de Colombia y tomó radical decisión: así fueron las votaciones.


Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio