Aumentan voces en contra de marchas del 28 de abril por temor a contagios

El paro nacional tiene divididos no solo al Gobierno, epidemiólogos y a centrales obreras, sino al resto de colombianos que viven la nueva ola de la pandemia.


Noticias RCN

abril 26 de 2021
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alcaldes, gobernadores, epidemiólogos y el propio Gobierno Nacional han lanzado una fuerte alerta sobre el riesgo para la salud pública y para los colombianos que representa el paro anunciado por las centrales obreras para el próximo 28 de abrily en el momento más crítico de la pandemia en el país.

“Quienes no han querido asistir a las aulas de clase, donde hay absoluta garantía de que no hay aglomeración, espero que no tengan la osadía ahora sí de pretender que la gente sí vaya a aglomeraciones en las calles, sería una absoluta irresponsabilidad y una falta de respeto con la vida de todos”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Vea también: “El paro no para, continuamos con la orden de paro del 28 de abril”: ADE

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que “el miércoles, una aglomeración masiva que genere contagios puede poner en riesgo la capacidad del sistema de salud que ya está bastante estresado y con una demanda suficientemente alta”.

Entretanto, expertos del área científica como el profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, advierten por las consecuencias de las grandes aglomeraciones frente a protestas o celebraciones como el Día de la Madre en pleno pico de contagios de covid-19.

“Este tercer pico tiene tres motivos para preocuparnos: uno, la velocidad en que se inclinó esa curva en que inclinó esa pendiente hacia arriba; dos, el número de casos que ya superó el del pico de diciembre, y tres, sobretodo, la letalidad que ha llevado a saturar las UCI y a poner al sistema de salud en aprietos”, sostuvo Roselli.

Consulte más: Bogotá espera dos semanas “difíciles” por covid-19 y decreta nuevas medidas

A estas voces se unió la de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien manifestó su preocupación e hizo un llamado a todos los actores sociales del país respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración.

Alcaldes de capitales piden aplazar paro

Ante la jornada de protestas convocada para el próximo 28 de abril, en reunión con el presidente de la República, Iván Duque, miembros del gabinete ministerial y gobernadores, los alcaldes de las ciudades capitales, manifestaron su preocupación por las consecuencias que traería para la salud de los colombianos realizar este tipo de actividades.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, actualmente la tasa de contagios por covid-19 es muy alta y 10 ciudades se encuentran en alerta máxima con ocupación UCI superior al 95 %.

Lea además: Fecode cesará actividades por 24 horas en apoyo al paro nacional

“Hoy nos corresponde de manera decidida poder contener ese pico de contagios. Cuando vemos ciudades como Medellín, Rionegro, Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga, Quibdó y Santa Marta, por encima del 86 por ciento en ocupación de UCI, el llamado es a la reflexión, a la conciencia colectiva y a la prudencia. Este no es el momento para propiciar espacios que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos y que después tengamos que lamentar”, afirmó en un comunicado.

Agregó, “el derecho a la protesta se respeta, pero en estos momentos debemos ser consecuentes con la situación sanitaria que se vive en el país, no es la semana y no es el momento”.

Los alcaldes también insistieron en mantener las medidas de protección, continuar con los protocolos de bioseguridad, el uso permanente de tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Centrales obreras insisten en la protesta

Las centrales obreras, sin embargo, insisten en el paro en contra de la reciente reforma tributaria que ha sido radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

Al igual que en intervenciones anteriores, los líderes sindicales han cuestionado que el Gobierno hubiese bautizado el proyecto con un nombre que "disfraza", lo que para ellos es un “interés escondido” de aumentar la carga tributaria, justificándola bajo la necesidad de llenar el hueco dejado por la entrega de ayudas sociales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En contexto:¿Por qué las centrales obreras irán a paro el próximo 28 de abril?

De acuerdo con William Agudelo, presidente de la ADE, Asociación Distrital de Educadores, “el paro no para”, ratificando su voluntad de participar de la jornada de protestas programadas para el próximo 28 de abril, señalando que esta actividad se mantiene en tanto el Gobierno no ha accedido a retirar el proyecto de reforma tributaria.

Dentro del pliego del comité del paro también se menciona que el Gobierno debe poner mayor atención a la situación de seguridad de los líderes sociales, y exhortan a suspender el modelo de alternancia, en lo que consideran no es una muestra de “privilegiar la vida”.

¿Qué dicen los colombianos en Twitter?

En @noticiasrcn preguntamos si las protestas deberían aplazarse debido a la situación de contagios y muertes por covid en Colombia. En los resultados preliminares del sondeo de este 26 de abril, el 63.7 por ciento de los internautas cree que sí deberían aplazarse, mientras que el 36.3 por ciento responde que no.

Sus opiniones cuentan en Noticias RCN, vote a continuación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos