“El paro no para, continuamos con la orden de paro del 28 de abril”: ADE

A través de las redes sociales, los principales líderes sindicales del país se han manifestado para refrendar su llamado a la protesta el próximo miércoles.


Llamado a protestas para el 28 de abril se mantienen
Foto: @williamagudelos / Twitter

Noticias RCN

abril 26 de 2021
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a la actual coyuntura del país, y la difícil situación que se vive en los distintos rincones de la geografía nacional por cuenta de los elevados niveles de contagio de covid 19, y las altas tasas de ocupación de las UCI que ello ha derivado, las centrales obreras han manifestado su vehemente propósito de mantenerse firmes en su llamado a protestar en contra de la reciente reforma tributaria que ha sido radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

En contexto: Fecode cesará actividades por 24 horas en apoyo al paro nacional

Al igual que en intervenciones anteriores, los líderes sindicales han cuestionado que el Gobierno hubiese bautizado el proyecto con un nombre que "disfraza", lo que para ellos es un “interés escondido” de aumentar la carga tributaria, justificándola bajo la necesidad de llenar el hueco dejado por la entrega de ayudas sociales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con William Agudelo, presidente de la ADE, Asociación Distrital de Educadores, “el paro no para”, ratificando su voluntad de participar de la jornada de protestas programadas para el próximo 28 de abril, señalando que esta actividad se mantiene en tanto el Gobierno no ha accedido a retirar el proyecto de reforma tributaria.

Dentro del pliego del comité del paro también se menciona que el Gobierno debe poner mayor atención a la situación de seguridad de los líderes sociales, y exhortan a suspender el modelo de alternancia, en lo que consideran no es una muestra de “privilegiar la vida”.

 Agudelo se mostró partidario de que las distintas autoridades manifiesten el “confinamiento total”, pero supedita dicha opción a la entrega de renta básica que permita a los trabajadores mantener ingresos que garanticen sus posibilidades de suplir sus necesidades vitales.

Le puede interesar: Alcaldía subsidiará con $500.000 a jóvenes en Bogotá que no estudian ni trabajan

“Estos gobiernos han sido mezquinos”, manifestó advirtiendo que no están de acuerdo con la forma como el Gobierno ha gestionado la actual emergencia.

Sobre el llamado a paro, el directivo sindical advirtió que los manifestantes prevén concentrarse en 10 puntos de la ciudad, advirtiendo que, en el caso de los miembros del magisterio, la jornada de protestas comenzará un día antes; martes 27, con una concentración en la Plaza de Bolívar.

“Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria”: presidente de Dignidad Agropecuaria

Sobre las preocupaciones que emanan desde distintos sectores de la sociedad sobre el peligro que podrían llegar a significar las manifestaciones y plantones masivos frente a la actual ola de contagios, Oscar Gutiérrez, directivo de Dignidad Agropecuaria señaló que desde la convocatoria del paro se aboga por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los escenarios de protesta.

“No podemos hacerlo de otra manera, es evidente que hay una situación de pandemia que se agudiza, pero no creemos que el Gobierno pueda impedir el derecho de los ciudadanos”, manifestó Gutiérrez, reiterando que con o sin tapabocas, la voz de inconformismo se elevará.

Lea también:¿Por qué las centrales obreras irán a paro el próximo 28 de abril?

Mecanismos alternos de protesta:

Ante los temores frente a las movilizaciones también se manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Maltés Tello, quien explicó que, debido a la coyuntura, desde los citantes del paro se plantean medios alternos de protesta, en procura de poder gozar del derecho a manifestar su inconformismo, sin poner en riesgo la salud pública.

“Vamos a hacer varias expresiones de protesta, vamos a sacar trapos rojos para simbolizar el hambre y reclamar la renta básica; vamos a poner carteles en las ventanas de las casas pidiendo el hundimiento de la tributaria; vamos a hacer un cacerolazo a las 8 pm y nos vamos a tomar las redes”, dijo el dirigente sindical, quien responsabilizó de la actual situación sanitaria al Gobierno Nacional, señalando que la emergencia hubiese podido ser gestionada de mejor forma si la red hospitalaria nacional, y el sector salud estuviese en mejores condiciones.

Lea además: Bogotá espera dos semanas “difíciles” por covid-19 y decreta nuevas medidas

Maltes Tello llamó a que el país pudiese retomar algunas de las características de liderazgo que le caracterizaron en los 90´s, afirmando que “Colombia hubiera continuado produciendo vacunas, pero las políticas del gobierno cerraron esas posibilidades desde 2001”.

Sobre los métodos alternos de protesta que se emplearán también se pronunció Miguel Morantes, directivo de la CTC, Confederación de trabajadores de Colombia, quien aseguró que “aquí no hay ningún interés de violar ninguna norma”, ratificando el llamado a respetar las medidas de bioseguridad y el  carácter pacífico de las manifestaciones.

Según Morantes, algunos de los manifestantes “cesarán sus actividades, y harán algún plantón en su mismo lugar de trabajo”, afirmando que así no correrán ningún riesgo de contagio.

También dijo que en otras expresiones de protesta se recurrirá a las movilizaciones a través de caravanas de vehículos por calles o carreteras.

¿No es una contradicción que los maestros que se niegan a ir a clases salgan a marchar?

Por su parte William Velandia, presidente de Fecode señaló que “el llamado es a ser prudentes, con medidas de bioseguridad, pero contundentes”, aduciendo que la clave será hacer actividades que permitan visibilizar el creciente inconformismo frente a las medidas del Gobierno..

Según Velandia, Fecode ha intentado ser responsable en su convocatoria, pidiendo a los maestros que no se desplacen de ciudad para las protestas, y aclarando que desde su gremio no existe una negativa a volver a las aulas, pero si un llamado a que se haga solo hasta que, desde el Mineducación se garanticen las medidas de bioseguridad.

Vea aquí: Se suspende el retorno a la educación presencial en Bogotá

“Los maestros de Bogotá y Cundinamarca están convocados para concentrarse en el Parque Nacional, a partir de las 9:00 a.m. del próximo miércoles 28 de abril. Así mismo invitan a realizar “movilizaciones locales, mítines, plantones, frente al -MEN-, fiduprevisora, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Educación, lugares emblemáticos”, señala Fecode, entidad que también aboga por que se vacune a los miembros del magisterio y a los niños mayores de 10 años; no obstante, la vacuna solo está habilitada científicamente para mayores de 16 años.

Voces divergentes que llaman al respeto de la salud:

Ante la actual coyuntura, y conscientes del impacto que puede generar la movilización social en términos epidemiológicos, desde distintos sectores se ha llamado a la cancelación del paro.

Desde la Gobernación del Meta, una de las víctimas del coronavirus, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien ha debido ser hospitalizado en repetidas ocasiones a causa del virus alzó su voz para que los organizadores “suspendan la convocatoria de manera urgente … de ninguna manera nos podemos permitir esas aglomeraciones”.

Para Zuluaga, “no existe ningún derecho por encima del derecho a la vida”, reiterando que no se está violando el de la protesta, pero “hacer paro es una entrada casi segura a UCI”.

De igual modo, desde la Alcaldía de Bogotá, Claudia López señaló que “salir a marchar es un atentado contra la ciudad”.

A su turno, la Procuraduría emitió un comunicado en el que se manifiesta garante del derecho de la protesta, pero exhorta a los organizadores a "considerar la posibilidad de aplazar marchas y concentraciones".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos