Tutela de Álvaro Uribe será revisada por magistrado que se apartó de caso previo
El magistrado Ramiro Riaño analizará la tutela con la que Álvaro Uribe busca su libertad condicional.
Noticias RCN
04:37 p. m.
Una nueva tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez será analizada por el magistrado Ramiro Riaño Riaño, integrante del Tribunal Superior de Bogotá.
En el recurso, Uribe solicita su libertad condicional mientras se resuelve la apelación a la condena de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La tutela alega violación de derechos fundamentales como la libertad personal, la dignidad humana, el debido proceso y la presunción de inocencia. El equipo jurídico del exmandatario argumenta que, al estar pendiente una decisión de segunda instancia, Uribe debe mantenerse en libertad, pues su condición jurídica aún no está definida de manera definitiva. Además, recalcan que ha comparecido voluntariamente durante todo el proceso.
¿El magistrado ya ha tenido otros casos de Álvaro Uribe?
La asignación del caso genera atención porque no es la primera vez que el magistrado Riaño tiene contacto con una tutela relacionada con Uribe. En febrero de este año, se declaró impedido para estudiar un recurso similar, aduciendo razones personales: su pareja sentimental, Luz Adriana Gutiérrez, trabajó en la Fiscalía durante la administración de Eduardo Montealegre, quien es considerado una de las víctimas en el caso penal contra Uribe.
Hasta el momento, el magistrado no ha manifestado impedimento en esta nueva actuación. La decisión que tome podría marcar un nuevo capítulo en el proceso judicial más mediático del país en los últimos años.

