Presentan tutela para que Nicolás Maduro pueda estar en la posesión de Gustavo Petro

De acuerdo con la tutela, se están violando los derechos fundamentales a la igualdad y a la democracia. Conozca los detalles.


Nicolás Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 21 de 2022
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El despacho del magistrado Jaime Enrique Rodríguez recibió la tutela que se instaló en el Consejo de Estado contra el presidente Iván Duque y su negación para que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, esté presente en la posesión de Gustavo Petro el próximo siete de agosto en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el documento, el magistrado ya notificó al presidente Duque y al mandatario electo Petro para que se pronuncien acerca de la tutela.

Le puede interesar: ¿Había pasado antes? La gritería en el Congreso en medio del discurso de Duque

Esta tutela llega semanas después de que el mandatario Iván Duque asegurara que mientras él sea el presidente de Colombia, el régimen de Nicolás Maduro tiene prohibido el ingreso a Colombia debido a las nulas relaciones internacionales que hay entre los dos países actualmente.

Según se lee en el documento, Duque estaría violando los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia, esto debido a que no se permite el ingreso al país a Nicolás Maduro.

Vea también: “No reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”: El discurso del presidente Iván Duque en el Congreso

Tutela contra Iván Duque

“En procura de la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia. Tales garantías las consideró vulneradas por la Presidencia de la República, con ocasión de la decisión del presidente Iván Duque, de no permitir la asistencia del presidente Nicolás Maduro y otros, a la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego. Según afirmó, dicha información ha sido difundida en medios de comunicación escritos, televisivos y virtuales”.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, no se ha pronunciado acerca de la tutela, pero sí ha sido claro en asegurar que durante su gobierno intentará retomar relaciones con Venezuela y su mandatario Nicolás Maduro.

Más información: Senador Inti Asprilla lideró "gritería" en el Congreso mientras el presidente Duque hablaba

Por el momento entre los principales nombres que viajarán a Colombia para la posesión de Petro se encuentran: El Rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Honduras, Xiomara Castro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos