Un 90% de los planteles educativos de Aguachica están abandonados por la pandemia

Denuncian el abandono de los colegios y escuelas de Aguachica, Cesar. El mobiliario de las instituciones está deteriorado y la maleza invade las estructuras.


Noticias RCN

abril 11 de 2021
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las escuelas y colegios del sector urbano y rural de Aguachica, sur del Cesar, están descuidados y abandonados en su totalidad. Su infraestructura ha venido siendo presa de la maleza que, poco a poco, se adueña de las paredes, en su mayoría.

De acuerdo con la líder comunal de Aguachica, Rosa Omeara, "los útiles, los pupitres están todos deteriorados y acabados. Las autoridades deben de llegar a esas instituciones para que miren qué es lo que se necesita", manifestó.

Le puede interesar: Cientos de animales murieron por incendio forestal en Cesar

Además, para Omeara, las autoridades locales tienen olvidadas las instituciones y la educación como tal. "Con la pandemia todo lo tienen olvidado. La educación la han olvidado de una manera impresionante y las paredes están todas rajadas, mejor dicho, goteras por un lado y otro, esos colegios los van a dejar acabar", sostuvo.

Desde hace más de un año cuando comenzó la pandemia por el covid-19, los más de 20.000 alumnos que fueron matriculados para la fecha no volvieron a los centros educativos que, no solamente colapsan en su estructura, sino que en su interior también se pudren pupitres y todo el material didáctico.

Lea además: Aparatoso accidente de bus en Cesar deja al menos dos muertos y 25 heridos

Las instituciones educativas de Aguachica reflejan los defectos del sistema social en la región que, con el olvido al que han sido sometidos, golpea la dinámica educativa vislumbrando el detrimento patrimonial de las millonarias inversiones que se efectúan anualmente.

Ante la preocupación de alumnos y padres de familia, la secretaria de Educación del departamento de Cesar, Pamela García, dijo que de acuerdo con lo señalado en la Ley 715 de 2001 y lo orientado en la guía 08 de 2017, corresponde a los rectores de las instituciones educativas realizar todos los mantenimientos de los establecimientos, conservación de las edificaciones exteriores e interiores, como zonas verdes, corte de malezas

Vea también: Aguachica, en Cesar, lleva más de un mes padeciendo la falta de agua

Estas labores las deben realizar los directivos con los recursos de gratuidad que son girados a los fondos de servicios educativos de estas instituciones y de los cuales ellos están a cargo.

NoticiasRCN.com - Álvaro Lora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?