Nacionalmarzo 05, 2021hace 7 meses

Aguachica, en Cesar, lleva más de un mes padeciendo la falta de agua

Son más de 1.000 personas las que no cuentan con el servicio de suministro desde hace más de un mes. La sequía afectó la bocatoma que percibe el líquido.

Una difícil situación atraviesa los habitantes del municipio Aguachica, Cesar, donde la mayoría de sus barrios completa un mes sin contar con el suministro del servicio público de agua, esto, luego de que la quebrada que surte del recurso al territorio sufriera una significativa reducción en su caudal debido a las altas temperaturas.

Según estimaciones de las autoridades locales, serían cerca de 130.000 las personas afectadas en Aguachica, donde el suministro de agua, proveniente de la quebrada Buturama, se realiza cada mes.

“No tenemos ni para cocinar, si uno compra en la tienda la bolsa de agua son muy caras y tienen colaborarnos ahí porque estamos mal sin agua”, afirma Liliana Patricia Mora, una de las habitantes afectadas.

Lea más: Se agrava la crisis por el desabastecimiento de agua en Aguachica, Cesar

Debido a la difícil situación sanitaria derivada de la escasez de agua, las autoridades decretaron la alerta amarilla, y elevan un llamado a las autoridades del orden departamental y nacional para que juntos encuentren una solución.

Según expertos en la zona, la captación desde la bocatoma, se ha reducido a menos de 200 litros por segundo.

“Si quiere entre para que vea las piletas que están vacías, yo no tengo ni miguita de agua hoy y ni plata para comprar, ni el caneco, ni nada, y vale $15.000 y no se puede comprar. Yo no tengo ni un pesito para comprar agua hoy y pueden entrar para que vea que ni para cocinar tengo hoy”, afirma otra de las mujeres afectadas.

Ella también señala que, pese a que la Alcaldía ha centrado los esfuerzos en llevar, vía carro tanque, agua a los sectores más afectados, este sistema de distribución resulta realmente ineficiente e insuficiente.

 “Ya vamos para un mes sin agua y exactamente no sabemos los motivos o la razón por la que el agua este demorando tanto”, dice Margareth Quiñonez, afectada por falta de agua.

Le puede interesar: A la cárcel mototaxista acusado de al menos siete casos de abuso sexual en Cesar

Ante el drama que viven cientos de familias se gestionan recursos ante el Gobierno Nacional y el departamental para mitigar un poco la emergencia que se agudiza ante la intensa sequía.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí